PRUEBA DE ACCESO A QUINTO CURSO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES

 

 

  1. Podrá accederse a cada curso de las enseñanzas profesionales de Danza sin haber cursado los anteriores siempre que, a través de una prueba, el aspirante demuestre poseer los conocimientos teórico-prácticos necesarios para seguir con aprovechamiento las enseñanzas correspondientes.

     

  2. Estructura de la prueba. La prueba al quinto curso de danza clásica constará de:

  1. Prueba práctica de danza clásica.

  2. Prueba práctica de puntas y técnica de varones.

  3. Interpretación de una variación de repertorio clásico que se corresponda con los contenidos terminales de tercer curso de esta asignatura.

  4. Prueba de danza contemporánea.

  5. Prueba de anatomía y biomecánica aplicada a la danza.

  6. Prueba de maquillaje.

  7. Prueba de música teórico-práctica.

     

  1. Los contenidos serán los de los cursos precedentes a aquel al que el aspirante opte.

     

  2. El contenido y la evaluación de esta prueba estarán de acuerdo con la distribución por cursos de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.

     

  3. Los tribunales podrán efectuar la división de los ejercicios en diversas partes que posibiliten una mejor evaluación del grado de conocimiento que posee el aspirante sobre las asignaturas correspondientes a los cursos anteriores al que pretende acceder.

     

  4. Los ejercicios de que consta la prueba de acceso tendrán carácter eliminatorio. La calificación definitiva de la prueba será la media aritmética de las calificaciones correspondientes a los diferentes ejercicios especificados. Estos ejercicios serán calificados de 0 a 10 puntos con un decimal como máximo y se requerirá un mínimo de 5 puntos para la superación de la prueba.

     

  5. El tribunal determinará, en su caso, mediante informe escrito razonado, el curso al que podrá acceder el aspirante de acuerdo con el rendimiento global que haya demostrado.

 

 

ASIGNATURA: DANZA CLÁSICA

 

OBJETIVOS

 

 

  1. Controlar la correcta colocación del cuerpo que permita el dominio de la coordinación y el desarrollo de todos los movimientos.

  2. Realizar con musicalidad la ejecución de todos los movimientos que configuran el 4º curso de las enseñanzas profesionales de la Danza Clásica.

  3. Saber utilizar los conocimientos técnicos y estilísticos de la Danza Clásica, para conseguir la necesaria calidad de movimiento que permita alcanzar el máximo grado de interpretación artística.

  4. Valorar la importancia del espacio como elemento tanto estético como formal, y ser conscientes del papel que juega en la interpretación.

     

CONTENIDOS CONCEPTUALES

 

Todos los contenidos de los cursos anteriores estarán incluidos en este además de los siguientes:

 

BARRA

 

  1. Battement jeté enveloppé con relevé y elevé.

  2. Battement développé con relevé y elevé.

  3. Rond de jambe à terre con port de bras.

  4. Grand fondu sur la demi-pointe.

  5. Battement frappé simple con relevé plié.

  6. Double battement frappé con relevé plié.

  7. Battement fouetté con relevé.

  8. Petits battements battus (serré) devant y derrière sur la demi-pointe.

  9. Développé sur la demi-pointe acabado en fondu.

  10. Grand rond de jambe jeté en dehors y en dedans.

  11. Ballotté dessus y dessous sur la demi-pointe.

  12. Grand rond de jambe sur la demi-pointe.

  13. 2ª Arabesque penchée a pie plano.

  14. Grand battement développé con relevé.

  15. Grand battement enveloppé.

  16. Grand battement relevé.

     

CENTRO

 

PORT DE BRAS

 

1. 6º Port de bras Escuela Vaganova.

 

CENTRO PRÁCTICO

 

Todos los contenidos de la barra aplicables al centro se trabajarán, además de:

 

  1. Rond de jambe à terre en tournant por cuartos de giro en dehors y en dedans.

  2. Battement fondu sur la demi-pointe.

  3. Double battement frappé en todas las direcciones.

  4. Grand battement alternando piernas.

 

PIROUETTES

 

  1. Double pirouette en dehors desde 4ª posición con brazos en 5ª posición.

  2. Double pirouette en dedans con fouetté desde 4ª posición con brazos en 5ª posición.

  3. Double pirouette en dehors desde 4ª posición acabadas en attitude derrière y en arabesque.

  4. Pirouettes de Cecchetti.

  5. Grand pirouette (tour) en dedans simples en attitude derrière y arabesque.

  6. Fouetté rond de jambe en tournant en dehors.

  7. Diagonales:

  • Double tour piqué en dedans.

  • Emboîtés sur la demi-pointe en tournant.

  1. Manège: Piqué tour en dedans.

 

ADAGIO

 

  1. Fouetté relevé en dehors.

  2. Tour promenade en dehors en arabesque y en attitude devant y derrière a 90º.

  3. Développés en fondu.

  4. Assemblé soutenu en tournant en dehors iniciado desde 4ª posición.

  5. Piqué en arrière a la 4ª devant y attitude.

     

ALLEGRO

 

PETIT ALLEGRO

 

  1. Pas de bourrée couru en avant, en arrière y de côté acabados en dégagé fondu, en 2ª demi-plié y 4ª demi-plié.

  2. Glissade piqué.

  3. Simple rond de jambe en l’air sauté en dehors.

 

ALLEGRO

 

  1. Retiré sauté devant, derrière y passé.

  2. Sissonne doublée en avant y en arrière.

  3. Emboîté sauté en tournant.

  4. Chassé sauté en tournant.

  5. Pas de basque sauté en avant y en arrière.

 

BATTERIE

 

  1. Sissonne ouverte battu de côté.

  2. Jeté battu devant.

  3. Brisé dessous.

  4. Entrechat cinq devant.

 

GRAND ALLEGRO

 

  1. Sissonne fermée changée en avant y en arrière.

  2. Sissonne ouverte changée en avant y en arrière acabado en 4ª devant, en arabesque y en attitude.

  3. Fouetté sauté en dehors.

  4. Grand jeté entrelacé.

  5. Grand jeté en avant por développé (grand jeté pas de chat).

  6. Jeté porté.

     

Los contenidos del centro que se puedan realizar en puntas, se deberán enseñar en este curso.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

 

  1. Conocer y reconocer todos los pasos del vocabulario de 4º curso de la Danza Clásica entendiendo su aplicación técnica. Este criterio de evaluación pretende comprobar que el alumno o alumna ha aprendido el nombre de todos los pasos, su realización, sus características y su significado técnico en la Danza.

  2. Realizar los ejercicios de la barra de ballet que el profesor o profesora marque en el momento, con el acompañamiento musical propio de este nivel. Con este criterio se trataría de comprobar el grado de madurez de las capacidades físicas del alumno o alumna, necesario para el dominio de la técnica de la Danza Clásica.

  3. Realizar en el centro un ejercicio de adagio que el profesor o profesora marque en el momento. Con este criterio de evaluación se trata de comprobar el desarrollo de su capacidad técnica en cuanto al sentido del equilibrio, amplitud y elevación de las piernas, definición y concreción de las posiciones del cuerpo en el espacio, coordinación, colocación y movimiento de los brazos y de la cabeza. Además se comprobará el grado de madurez de su personalidad artística, musicalidad, expresividad y comunicación.

  4. Realizar en el centro dos ejercicios de giros que el profesor o profesora marque en el momento. Con este criterio se trata de comprobar que el alumno o alumna ha adquirido el dominio de la técnica del giro, la coordinación y el sentido del movimiento en el espacio.

  5. Realizar en el centro dos ejercicios de saltos pequeños que el profesor o profesora marque en el momento. Con este criterio de evaluación se pretende comprobar el nivel técnico adquirido por el alumno o alumna en la ejecución del salto, la fuerza y la elasticidad de los pies, el trabajo del «Plié» (elasticidad, sujeción de bajada y empuje para el impulso), además de la coordinación, acentos musicales y musculares, elevación de las caderas y sujeción del torso.

  6. Realizar en el centro un ejercicio de batería que el profesor o profesora marque en el momento. Con este criterio de evaluación se trata de comprobar el grado de ejecución y dominio adquirido en la técnica de pequeña batería, comprobando el desarrollo físico y muscular del en dehors para la batería, limpieza, definición y concreción de los movimientos de piernas y pies, la coordinación y los acentos musicales y musculares de los saltos.

  7. Realizar en el centro varios ejercicios de saltos grandes que el profesor o profesora marque en el momento. Con este criterio de evaluación se pretende comprobar el desarrollo máximo de la capacidad de movimiento, la energía que produce el trabajo muscular para saltar utilizando el máximo de amplitud, la precisión y colocación del cuerpo en el aire, la coordinación de los brazos y piernas y la sincronización de impulsos, piernas, brazos, torso, cabeza y música.

 

 

ASIGNATURA: PUNTAS

 

OBJETIVOS

 

  1. Aplicar con seguridad los principios básicos del trabajo de la técnica clásica, para conseguir una correcta ejecución sobre la punta.

  2. Desarrollar la fuerza muscular necesaria para adquirir habilidad en la ejecución del trabajo de puntas, con especial énfasis en los músculos del tobillo y del pie.

  3. Ejecutar encadenamientos con fluidez y seguridad, ofreciendo el trabajo de puntas como una extensión natural del propio movimiento.

  4. Realizar con musicalidad la ejecución de todos los movimientos, de 4º curso, propios de la técnica de puntas.

  5. Saber utilizar los conocimientos técnicos, estudiados en este curso, para conseguir la calidad y el máximo grado de interpretación artística.

  6. Conocer y valorar la importancia que, sobre la prevención de lesiones, tiene el cuidado e higiene de los pies.

 

CONTENIDOS CONCEPTUALES

 

Todos los contenidos de los cursos anteriores estarán incluidos además de los siguientes:

 

BARRA

 

  1. Ballonné relevé derrière.

  2. Balloté dessus, dessous.

  3. Relevé en attitude devant (serie de 4).

  4. Sissonne fermée relevé en avant y en arrière.

  5. Sissonne ouverte relevé en avant y en arrière.

  6. Grand rond de jambe en dehors y en dedans.

  7. Fouetté de adagio en dehors y en dedans a 90º.

  8. Piqué en arrière, en atittude y 4ª devant en l’air.

  9. Grand battement con relevé.

  10. Ballonné sauté sur pointe (serie de 4).

 

CENTRO

 

  1. Temps lié en avant, en arrière y de côté en arabesque y attitude a 90º.

  2. Assemblé soutenu en tournant en dehors iniciado desde 2ª posición.

  3. Piqué en arrière en attitude y 4ª devant en l’air.

  4. Assemblé soutenu en tournant en dedans iniciado desde 4ª posición.

  5. Pas de bourrée en tournant en dedans.

  6. Pas de bourrée piqué en tournant en dehors y en dedans.

  7. Ballonné relevé devant y à la seconde.

  8. Sissonne fermée de côté devant, derrière, dessus y dessous.

  9. Sissonne ouverte relevé en avant y en arrière.

 

PIROUETTES

 

1. Double pirouette en dehors y en dedans en 5ª posición.

2. Pirouettes de Cecchetti (mínimo 4).

3. Tour en arabesque simple en dedans.

4. Tour en attitude simple en dedans.

5. Diagonales:

    • Emboîté en tournant.

    • Double piqué tour en dedans.

    • Simple piqué tour en dehors.

    • Petit pas de basque en tournant en manège.

En manège:

    • Pas soutenu.

    • Simple piqué tour en dedans.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

  1. Conocer y reconocer todos los pasos propios del trabajo de puntas, de 4º curso, entendiendo su aplicación técnica. Con este criterio se pretende comprobar si la alumna reconoce el nombre de los pasos específicos, su realización y característica.

  2. Realizar en la barra y en el centro diversos ejercicios específicos de puntas, que el profesor/a marque en el momento. Con este criterio se pretende comprobar el nivel técnico adquirido por las alumnas en la técnica de puntas.

  3. Realizar ejercicios específicos de la pirouette sobre la punta que el profesor/a marque en el momento. Con este criterio se trata de comprobar que la alumna ha adquirido el dominio de la técnica del giro, la coordinación, el sentido espacial y el control de la bajada del giro.

  4. Realizar en el centro varios ejercicios de pequeño allegro que el profesor/a marque en el momento. Con este criterio se comprobará la fluidez en el uso de la pointe, así como la utilización dinámica del espacio y la coordinación de brazos y cabeza.

  5. Ejecutar pequeños encadenamientos. Con este criterio se pretende valorar el grado de ejecución técnica, asimilación del estilo, sensibilidad en la interpretación y musicalidad.

 

 

ASIGNATURA: TÉCNICA DE VARONES

 

OBJETIVOS

La enseñanza de la asignatura, tendrá como objetivo desarrollar en los alumnos las siguientes capacidades:

  1. Utilizar correctamente los conocimientos técnicos adquiridos en la danza académica, para conseguir la correcta ejecución de los pasos específicos de varones.

  2. Realizar con la dinámica correcta todos los saltos y giros propios de la técnica de varones en la danza clásica.

  3. Desarrollar la potencia física y el control necesarios para su correcta ejecución de los pasos específicos de varones, en la danza clásica.

  4. Potenciar el virtuosismo específico del trabajo de varones en la danza clásica.

  5. Desarrollar la propiocepción del alumno en el espacio en todos los grandes saltos con giro en “l’air”.

  6. Conocer y reconocer todos los pasos específicos de varones del vocabulario de la danza clásica.

     

CONTENIDOS CONCEPTUALES

 

Todos los contenidos de los cursos anteriores estarán incluidos, además de los siguientes:

 

PIROUETTES

 

  1. Double pirouette en dehors y en dedans integrando la terminación de rodilla al suelo.

  2. Double pirouette en dehors y en dedans terminadas en grandes poses.

  3. Double grand pirouette en dehors en 2ª posición.

  4. Giros combinados en dehors y en dedans en retiré, attitude, arabesque y descendiendo el retiré lentamente.

  5. Grand pirouette en 2ª posición. Serie de 4 pirouettes.

     

ALLEGRO

 

  1. Double rond de jambe en l’air sauté en dehors y en dedans, por dégagé en l´air y/o por sissonne.

  2. Cabriole a 45º seguidos en diagonal detrás (8) y delante (4).

  3. Cabriole derrière a 90º.

  4. Cabriole fermée en todas posiciones, devant, derrière y de côté.

  5. Sissonne ouverte a 45º en tournant, con giro completo.

  6. Sissonne failli y grand assemblé battu porté.

  7. Jeté passé devant y derrière.

  8. Grand assemblé en tournant.

  9. Grand jeté en tournant de croisé a croisé.

  10. Échappé en tournant, con un giro completo.

  11. Tour en l’air en retiré terminando de rodillas delante o detrás.

  12. Saut de basque.

  13. Ballonné battu.

  14. Brisé volé delante y derrière por 1ª posición.

  15. Entrechat six.

     

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

  1. Conocer y reconocer todos los pasos del vocabulario de la danza clásica específicos de varones, entendiendo su aplicación técnica. Con este criterio se comprobará si el alumno reconoce el nombre de los pasos específicos de varones, su realización y sus características.

  2. Realizar varios ejercicios específicos de giros para varones que el profesor marque en el momento. Con este criterio se trata de comprobar que el alumno ha adquirido el dominio de la técnica del giro, la limpieza, definición y precisión de los pasos y los entrepasos.

  3. Realizar en el centro varios ejercicios de batería específica de varones , que el profesor marque en el momento. Con este criterio de evaluación se trata de comprobar el grado de ejecución y dominio adquirido en la técnica de la batería, comprobando el desarrollo físico y muscular del en dehors para la batería, la limpieza, definición y concreción de los movimientos de piernas y pies, la coordinación y los acentos musicales y musculares de los saltos.

  4. Realizar en el centro varios ejercicios de grandes saltos específicos de varones que el profesor marque en el momento. Con este criterio de evaluación se pretende comprobar el desarrollo máximo de la capacidad de movimiento, la energía que produce el trabajo muscular para saltar utilizando e máximo de amplitud, la precisión y colocación del cuerpo en el aire, la coordinación de los brazos y piernas y la sincronización de impulsos, piernas, brazos, torso y música.

  5. Realizar en el centro un ejercicio de “tour en l’air” que el profesor marque en el momento. Con este criterio de evaluación se trata de valorar el grado de concreción técnica adquirido en la ejecución de los diferentes “tours en l’air”, se comprobará que utiliza la dinámica, la coordinación y la elevación necesarias, así como la precisión y la limpieza en las posiciones tanto de salida como de recepción del salto.

 

 

ASIGNATURA: REPERTORIO MUJERES

 

OBJETIVOS

 

La enseñanza de repertorio para bailarina en las enseñanzas profesionales de danza tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en las alumnas las capacidades siguientes:

 

  1. Interpretar obras o piezas del repertorio de la Danza Clásica específico para bailarina, con la naturalidad del dominio técnico y la pureza de estilo de la obra.

  2. Interpretar danzas engrupo, y/o semisolista, y/o de carácter, específicos para bailarinas.

  3. Conseguir el grado de homogeneidad, coordinación de movimientos y ritmo que permitan la compenetración técnica en el paso a dos, promenades, giros etc, siempre que sea posible la práctica con “partenaire”.

  4. Conocer y diferenciar los ballets más significativos Románticos y Clásicos de las diferentes épocas y tendencias artísticas, profundizando en la variedad de estilos y matices.

  5. Relacionar los conocimientos y circunstancias históricas de los Ballets Románticos y Clásicos con su forma y estilo interpretativo.

 

CONTENIDOS CONCEPTUALES

 

Relación de diferentes coreografías de corp de ballet y semisolista, pertenecientes a los ballets románticos y clásicos, como guía de elección del trabajo requerido en la asignatura:

 

  1. Cuarteto pequeños cisnes “Lago de los cisnes” L. Ivanov, M. Petipa – P. Tchaikovsky

  2. Cuarteto de damas de honor pequeñas “La Bella Durmiente” M. Petipa – P. Tchaikovsky

  3. Hadas “La Bella Durmiente” M. Petipa – P. Tchaikovsky

  4. Gato y gata “La Bella Durmiente” M. Petipa – P. Tchaikovsky

  5. La Caperucita roja “La Bella Durmiente” M. Petipa – P. Tchaikovsky

  6. Florina “La Bella Durmiente” M. Petipa – P. Tchaikovsky

  7. Muñeca “Cascanueces” Vainonen – P. Tchaikovsky

  8. Muñecos 3º acto (Español, chino, ruso, pas de trois) “Cascanueces” Vainonen – P. Tchaikovsky

  9. Corps de ballet de los copos de nieve “Cascanueces” Vainonen – P. Tchaikovsky

  10. Amigas de Giselle “Giselle” J. Perrot - A. Adam

  11. Corps de ballet willis “Giselle” J. Perrot - A. Adam

  12. Duo de willis “Giselle” J. Perrot - A. Adam

  13. Variación de ballet “Arlekinada”M. Petipa – R. Drigo

  14. Cupido “Don Quijote” M. Petipa – L. Minkus

  15. Variación de ballet ”Pabellón de Armida” M. Fokin - N. Cherepnin

  16. Variación “Paquita” M. Petipa – L. Minkus

  17. Corps de ballet “Paquita” M. Petipa – L. Minkus

  18. Corps de ballet de “Sylfides” M. Fokin – F. Chopin

  19. Pas de six “La Vivandière” Saint-Leon

  20. Pas de deux “Mariposa M. Taglioni – J. Offenbach

  21. Loros “La Bayadère” M. Petipa – L. Minkus

  22. Manu “La Bayadère” M. Petipa – L. Minkus

  23. “Esmeralda” M. Petipa y J. Perrot - C. Pugni

  24. Corps de ballet “El Festival de las Flores en Genzano” A. Bournonvile- E. Helsted

  25. Trío Océano y Perlas “Caballito jorobado” M. Petipa – C. Pugni

  26. Frescos animados “Caballito jorobado” M. Petipa – C. Pugni

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

  1. Interpretar obras coreográficas dirigidas al público, ensayadas previamente. Este criterio pretende valorar la aptitud necesariamente disciplinada de la bailarina en el cuerpo de baile, la capacidad de asumir el papel asignado, su responsabilidad en la unidad del conjunto y su adecuación al papel asignado haciendo fluir sus sentimientos y personalidad consiguiendo la conexión emocional con el público.

  2. Interpretar un papel del repertorio de bailarina semi- solista. Con este criterio se pretende valorar el grado técnico y la capacidad interpretativa de la alumna, la asimilación del estilo y el carácter de la variación escogida.

  3. Ejecutar ejercicios básicos de la técnica de “Paso a dos”, siempre que sea posible la práctica con “partenaire”. Con este criterio de evaluación se comprobará si la alumna ha asimilado y comprendido la técnica del Paso a dos.

 

 

ASIGNATURA: REPERTORIO VARONES

 

 

OBJETIVOS

 

La enseñanza de repertorio para bailarín en las enseñanzas profesionales de danza tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos las capacidades siguientes:

 

  1. Interpretar obras o piezas del repertorio de la Danza Clásica específica para varones, con la naturalidad del dominio técnico y la pureza de estilo de la obra.

  2. Interpretar danzas en grupo, papeles de semisolista, y de carácter específicos para varones.

  3. Adquirir la fuerza necesaria para poder realizar su papel en la técnica de paso a dos siempre que sea posible la práctica con partenaire con la calidad técnica y artística necesarias.

  4. Conocer y diferenciar los Ballets Románticos y Clásicos más significativos profundizando en la variedad de estilos y matices.

  5. Relacionar los conocimientos y circunstancias históricas de los Ballets Románticos y Clásicos con su forma y estilo interpretativo.

 

CONTENIDOS CONCEPTUALES

 

Relación de diferentes coreografías de corp de ballet y semisolista pertenecientes a los ballets románticos como guía para la elección del trabajo requerido en la asignatura:

 

  1. Variación masculina Pas de deux “Mariposa” M.Talioni – J.Offenbach

  2. Variación masculina Pas de trois “Lago de los cisnes” M.Petipa – P.Tchaikovsky

  3. Pas de deux 1 acto “Giselle” J.Perrot – A. Adan

  4. Variación masculina “Sylfides” M.Fokin – F.Chopin

  5. Pas de deux “Mariposa M.Talioni – J.Offenbach

  6. Muñecos 1 acto “Cascanueces” Vainonen – P.Tchaikovsky

  7. Muñecos 3 acto (Español, chino, ruso, pas de trois) “Cascanueces” Vainonen – P.Tchaikovsky

  8. “Esmeralda” M.Petipa y J.Perro - C.Pugni

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

  1. Interpretar obras coreográficas dirigidas al público, ensayadas previamente. Este criterio pretende valorar la aptitud necesariamente disciplinada del bailarín en el cuerpo de baile, la capacidad de asumir el papel asignado, su responsabilidad en la unidad del conjunto y su adecuación al papel asignado haciendo fluir sus sentimientos y personalidad consiguiendo la conexión emocional con el público.

  2. Interpretar un papel del repertorio de bailarín semisolista. Con este criterio se pretende valorar el grado técnico y la capacidad interpretativa del alumno, la asimilación del estilo y el carácter de la variación escogida.

  3. Ejecutar ejercicios básicos de técnica de paso a dos, siempre que sea posible la práctica con “partenaire”. Con este criterio de evaluación se comprobará si el alumno ha asimilado y comprendido la técnica del paso a dos.

 

 

Vestuario para realizar la prueba:

 Vestuario Chicas:

Pelo recogido con el moño apropiado para danza clásica.

Maillot

Mallas de color carne.

Zapatillas de ballet de media punta.

Zapatillas de punta.

 Vestuario Chicos:

Camiseta ajustada de manga corta o maillot.

Mallas.

Calcetines y zapatillas de media punta del mismo color.

 

 

ASIGNATURA: DANZA CONTEMPORÁNEA

 

CONTENIDOS 

 

1. -Aplicar el trabajo de rotación interna y externa de la cadera y de pronación y supinación de brazo y antebrazo al desarrollo de la espiral.

2. -Aplicar el trabajo de proyección de ambos extremos del eje para el desarrollo de la espiral.

3. -Ejercicios sencillos en el suelo para el trabajo de apoyos.

4. -Pliés, caídas, tombés, cambios de peso para la conciencia del eje corporal.

5. -Pliés, caídas, tombés, cambios de peso y dirección para desarrollar la conciencia de la esfera kinestésica.

6. -Ejercicios de brazos, caídas, cambios de nivel que desarrollen el trabajo de peso y proyección enfocados al trabajo de espiral.

7. -Trabajo de los diferentes tipos de respiración bien aisladamente o coordinado con el movimiento.

8. -Ejercicios enfocados al trabajo de foco y percepción espacial y de construcción de la presencia.

9. -Ejercicios enfocados al trabajo del centro como inicio del movimiento.

10. -Búsqueda de estímulos para la sensibilidad artística

11. -Trabajo de saltos con cambios de dirección. (skyp, jump, ...)

12. -Trabajo de Body Contact. Ejercicios para utilizar la proyección del eje como motor del movimiento.

13. -Trabajo de Body Contact. Trabajo de evolucionar y rodar el punto de contacto de forma fluida, como medio de recepción y traslado del peso.

14. -Trabajo de Body Contact. Ejercicios para desarrollar la escucha, atención profunda de sí y del otro y focalizar la atención.

15. -Composición coreográfica a partir de material surgido en las improvisaciones realizadas a través de textos, imágenes, contacto y objetos, a partir de estructuras de improvisación precisas.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

a) -Improvisar individualmente una variación libre, a partir de distintos estilos de música.

b) -Realizar ejercicios en el suelo y en el centro donde se demuestren los objetivos y contenidos con sus diferentes cualidades y matices.

 

 

Vestuario para realizar la prueba:

-Camiseta y calcetines blancos, pantalón de chándal o leggins oscuros.

 

 

 

ASIGNATURA: ANATOMÍA Y BIOMECÁNICA APLICADA A LA DANZA

 

CONTENIDOS 


1. Identificación y reconocimiento de los distintos componentes del sistema osteoarticular a través del estudio de los mismos.

2. Estudio anatómico y bio-mecánico de los huesos y articulaciones más importantes del sistema esquelético y su aplicación a la danza.

3. Estudio de los procesos patológicos a nivel osteoarticular más frecuentes en danza, sus causas y prevención. Alteraciones posturales y de alineación.

 

NOTA: Los contenidos anteriormente citados son orientativos. La prueba escrita pretende evaluar los conocimientos globales y su finalidad es conocer en términos generales los conocimientos anatómicos que posee el alumno para poder asimilar satisfactoriamente los contenidos del curso al que accede.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

1. Conocer los diferentes elementos que configuran el sistema óseo-articular (osteoarticular), a través de su reconocimiento e identificación de manera práctica.

2. Conocer los principios básicos anatómicos y biomecánicos que rigen el movimiento, y ser conscientes de su aplicación práctica en la danza.

3. Conocer los diferentes grados de movilidad que permiten las articulaciones o grupos articulares más importantes del cuerpo: columna vertebral, cintura pélvica y escapular, rodilla y pie.

4. Ser consciente de la importancia de una buena higiene postural en la vida diaria del bailarín y conocer los desequilibrios funcionales que puede originar un mal uso del cuerpo y sus repercusiones en el sistema óseo-articular.

5. Conocer las consecuencias patológicas más frecuentes en danza producidas por la no aplicación, o aplicación incorrecta, de los principios técnicos adecuados en su práctica.

 

 

ASIGNATURA: MAQUILLAJE

 

CONTENIDOS

 

1. Maquillaje de escena

2. Conocimiento del material empleado.

3. Colocación pestañas postizas.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

1. Conocer y reconocer el material empleado en el maquillaje.Con este criterio se pretende que el alumno conozca el material empleado y su correcta utilización.

2. Realizar un maquillaje de escena. Con este criterio se pretende que el alumno tome conciencia de la importancia del maquillaje en la interpretación ya que suponen un contacto real con la experiencia de la interpretación artística, teniendo en cuenta la temática, su vestuario y su iluminación.

 

 

ASIGNATURA: MÚSICA

 

CONTENIDOS

 

Clave de sol. Clave de fa en cuarta línea.

Notas dentro y fuera del pentagrama. Líneas adicionales.

Compases simples y compuestos: (2/4, 3/4, 4/4, 6/8, 2/2, 3/2, 3/8, 9/8 y 12/8).

Análisis de compases: figura unidad de tiempo o pulso (F.U.T), figura unidad de compás (F.U.C.) y figura unidad de subdivisión (F.U.S.).

Cambios de compás.

Fórmulas rítmicas: blanca, negra, corchea, blanca con puntillo, redonda, tresillo de corchea, contratiempo de negra, contratiempo de corchea, negra con puntillo-corchea y su equivalente con ligadura, corchea con puntillo-semicorchea, corchea-dos semicorcheas, dos semicorcheas-corchea, cuatro semicorcheas, síncopa breve (corchea-negra-corchea), síncopa larga y síncopa muy breve con sus variantes y corchea con puntillo-semicorchea dentro del compás de 6/8.

Alteraciones.

Escalas y acordes de Do Mayor, Sol Mayor, Fa Mayor, Re Mayor, Si bemol Mayor, Mi bemol Mayor y La Mayor.

Tipos de escala de la menor, mi menor, re menor, si menor, sol menor, do menor y fa# menor: natural, armónica y melódica. Entonación. Intervalos. Acordes. Inversión de acordes. Acordes arpegiados.

Grados tonales.

Intervalos: mayores, menores y justos. Clasificación por número y especie. Conjunto y disjunto.

Semitono diatónico y cromático. Enarmonía. Cromatismo.

Polirritmias y ritmos corporales.

Agógica y dinámica. Cambio de tempo.

Lectura, audición, pulsación rítmica de fragmentos.

 

La prueba constará de dos partes:

1- PRUEBA DE CAPACIDAD SOLFÍSTICA

1. Palmear o/y percutir el ritmo o/y polirrimias de las lecciones de la 4 a la 8 del libro “LENGUAJE MUSICAL 4º” Editorial Dinsic-Boileau.

 

2- PRUEBA DE CAPACIDAD AUDITIVA Y TEÓRICO-PRÁCTICA

1. Ejercicio teórico-práctico.

2. Ejercicio auditivo rítmico.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

a) Respetar el marco de actuación de esquemas rítmico-melódicos (entre 8 y 16 pulsos de duración y en el ámbito de la escala natural) en situaciones de improvisación.Este criterio intenta comprobar la habilidad del alumno o de la alumna en respetar el marco de actuación de la pauta rítmico-melódica propuesta, observando la capacidad musical de intervenir con soltura y con naturalidad durante la improvisación, aportando ideas originales y sabiendo callar a tiempo cuando la intervención se complica.

b) Leer música en el contexto de las actividades musicales del grupo como apoyo a las tareas de interpretación y audición.  Este criterio evalúa la utilización funcional de la lectura musical. No se trata de evaluar desde un punto de vista solfístico, sino de observar la destreza con que el alumnado se desenvuelve en la lectura, una vez creada la necesidad de apoyarse en la partitura para progresar en las actividades musicales del grupo.

c) Utilizar la terminología musical adecuada para comunicar a los demás juicios personales relacionados con las obras musicales escuchadas.Este criterio evalúa la capacidad de utilizar un lenguaje musical adecuado a la hora de enjuiciar la música, ya que saber «hablar de música» implica la asimilación de los conceptos y principios musicales básicos.

d) Establecer algunas pautas para la improvisación que permitan expresar musicalmente ideas extraídas del análisis de otras áreas artísticas.El fin de este criterio es comprobar que el alumnado es capaz de trasladar musicalmente las ideas expresadas en otras áreas artísticas. Esto implica el análisis de la estructura que las soporta, para después establecer los convencionalismos musicales pertinentes que permitan operar con ellos.

e) Participar en las actividades de interpretación en grupo asumiendo el intercambio de los roles que se deriven de las necesidades musicales. Este criterio evalúa la movilidad del alumnado en asumir cualquiera de los papeles que demanda una situación musical. Actuar indistintamente desde cualquier instrumento, desde el canto, como director, como solista, etc., supondrá haber superado los comportamientos estereotipados que se dan a menudo en la interpretación en grupo.

f) Establecer algunas pautas para la improvisación que permitan expresar musicalmente ideas extraídas del análisis de otras áreas artísticas. El fin de este criterio es comprobar que el alumnado es capaz de trasladar musicalmente las ideas expresadas en otras áreas artísticas. Esto implica el análisis de la estructura que las soporta, para después establecer los convencionalismos musicales pertinentes que permitan operar con ellos. 

 

 

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