PRUEBA DE ACCESO A CUARTO CURSO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES

 

 

  1. Podrá accederse a cada curso de las enseñanzas profesionales de Danza sin haber cursado los anteriores siempre que, a través de una prueba, el aspirante demuestre poseer los conocimientos teórico-prácticos necesarios para seguir con aprovechamiento las enseñanzas correspondientes.

     

  2. Estructura de la prueba. La prueba al cuarto curso de danza clásica constará de:

  1. Prueba práctica de danza clásica.

  2. Prueba práctica de puntas y técnica de varones.

  3. Interpretación de una variación de repertorio clásico que se corresponda con los contenidos terminales de tercer curso de esta asignatura.

  4. Prueba de danza contemporánea

  5. Prueba de música teórico-práctica.

     

  1. Los contenidos serán los de los cursos precedentes a aquel al que el aspirante opte.

     

  2. El contenido y la evaluación de esta prueba estarán de acuerdo con la distribución por cursos de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.

     

  3. Los tribunales podrán efectuar la división de los ejercicios en diversas partes que posibiliten una mejor evaluación del grado de conocimiento que posee el aspirante sobre las asignaturas correspondientes a los cursos anteriores al que pretende acceder.

     

  4. Los ejercicios de que consta la prueba de acceso tendrán carácter eliminatorio. La calificación definitiva de la prueba será la media aritmética de las calificaciones correspondientes a los diferentes ejercicios especificados. Estos ejercicios serán calificados de 0 a 10 puntos con un decimal como máximo y se requerirá un mínimo de 5 puntos para la superación de la prueba.

     

  5. El tribunal determinará, en su caso, mediante informe escrito razonado, el curso al que podrá acceder el aspirante de acuerdo con el rendimiento global que haya demostrado.

 

 

ASIGNATURA: DANZA CLÁSICA

 

OBJETIVOS

 

  1. Controlar la correcta colocación del cuerpo que permita el dominio de la coordinación desarrollo de todos los movimientos.

  2. Realizar con musicalidad la ejecución de todos los movimientos que configuran 3º curso de las enseñanzas profesionalese de la Danza Clásica.

  3. Saber utilizar los conocimientos técnicos y estilísticos de la Danza Clásica, para conseguir la necesaria calidad del movimiento que permita alcanzar el máximo grado de interpretación artística.

  4. Valorar la importancia del espacio como elemento tanto estético como formal, y ser conscientes del papel que juega en la interpretación.

 

CONTENIDOS CONCEPTUALES

 

Todos los contenidos de los cursos anteriores estarán incluidos en este además de los siguientes:

 

BARRA

 

  1. Battement jeté enveloppé.

  2. Flic-flac en dehors y en dedans sin giro.

  3. Rond de jambe à terre en tournant.

  4. Rond de jambe en dehors y en dedans con altura de glissé.

  5. Double battement fondu a 45º sur la demi-pointe.

  6. Double battement frappé sur la demi-pointe cou-de-pied abrazado.

  7. Battement frappé fouetté sur la demi-pointe.

  8. Battement fouetté a 45º a pie plano.

  9. Ballonné relevé.

  10. Petits battements sur le cou-de-pied, sur la demi-pointe.

  11. Enveloppé a 90º a pie plano.

  12. Développé sur la demi-pointe y acabado en fondu.

  13. Grand rond de jambe a 90º a pie plano.

  14. Fouetté relevé en dehors y en dedans a 90º.

  15. Grand battement développé.

  16. Grand battement sur la demi-pointe.

  17. Grand battement en cloche acabado en fondu y en demi-pointe.

  18. Souplesse, cambré derrière y de côté sur la demi-pointe.

  19. Port de bras circular en dehors y en dedans sur la demi-pointe.

  20. Equilibrios:

- Sur la demi-pointe en arabesque y en attitude, devant y derrière a 90º.

 

CENTRO

 

PORT DE BRAS

 

1. 5º Port de bras Escuela Vaganova.

 

CENTRO PRÁCTICO

 

Todos los contenidos de la barra aplicables al centro se trabajarán, además de:

 

  1. Grand plié en 4ª posición.

  2. Temps lié en l’air en grandes poses a 90º, en avant, en arrière y de côté.

  3. Rond de jambe en l’air a 45º, simple y doble, en dehors y en dedans.

  4. Battement fondu con alineaciones a 45ª.

  5. Grand battement piqué.

 

PIROUETTES

 

  1. Double pirouette en dehors desde 5ª posición.

  2. Double pirouette en dehors desde 4ª posición acabadas en dégagé en l´air devant o derrière con fondu.

  3. Double pirouette en dedans con fouetté desde 4ª posición fondu.

  4. Double pirouette en dedans con fouetté desde 4ª posición acabadas en dégagé en l´air devant y derrière con fondu.

  5. Diagonales:

  • Tour piqué en dehors.

  • Emboîtés relevés en tournant cerrando en 5ª posición en cou-de-pied y retiré.

  • Petits pas de basque en tournant.

 

ADAGIO

 

  1. 4ª Arabesque Escuela Vaganova a 90º.

  2. Grand rond de jambe en dehors y en dedans a 90º en face.

  3. Fouetté relevé en dedans a 90º.

  4. Tour promenade en dedans en arabesque y en attitude devant y derrière a 90º.

  5. Piqué en avant en attitude y arabesque a 90º.

  6. Assemblé soutenu en tournant en dehors iniciado desde 2ª.

  7. Assemblé soutenu en tournant en dedans iniciado desde 4ª.

 

ALLEGRO

 

PETIT ALLEGRO

 

  1. Pas de bourrée en tournant: en dehors (dessous) y en dedans (dessus).

  2. Petit retiré sauté devant, derrière y passé.

 

ALLEGRO

 

  1. Failli.

  2. Temps de cuisse francés e italiano dessus, dessous.

  3. Double assemblé, dessus, dessous.

  4. Sissonne doublée, dessus, dessous.

  5. Ballonné sauté derrière.

  6. Ballonné composé en avant, en arrière y de côté.

  7. Pas de valse de côté con epaulement.

 

BATTERIE

 

  1. Entrechat trois devant.

  2. Entrechat cinq derrière.

  3. Assemblé dessous.

  4. Brisé dessus.

  5. Jeté battu derrière.

 

GRAND ALLEGRO

 

  1. Assemblé porté de côté dessus.

  2. Assemblé en tournant.

  3. Fouetté sauté en dedans.

  4. Grand sissonne ouverte en attitude en avant y en arrière.

  5. Grand sissonne fermée en avant, en arrière y de côté.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

  1. Conocer y reconocer todos los pasos del vocabulario de la Danza Clásica, de 3º curso, entendiendo su aplicación técnica. Este criterio de evaluación pretende comprobar que el alumno o alumna ha aprendido el nombre de todos los pasos, su realización, sus características y su significado técnico en la Danza.

  2. Realizar los ejercicios de la barra de ballet que el profesor o profesora marque en el momento, con el acompañamiento musical propio de este nivel. Con este criterio se trataría de comprobar el grado de madurez de las capacidades físicas del alumno o alumna, necesario para el dominio de la técnica de la Danza Clásica.

  3. Realizar en el centro un ejercicio de adagio que el profesor o profesora marque en el momento. Con este criterio de evaluación se trata de comprobar el desarrollo de su capacidad técnica en cuanto al sentido del equilibrio, amplitud y elevación de las piernas, definición y concreción de las posiciones del cuerpo en el espacio, coordinación, colocación y movimiento de los brazos y de la cabeza. Además se comprobará el grado de madurez de su personalidad artística, musicalidad, expresividad y comunicación.

  4. Realizar en el centro dos ejercicios de giros que el profesor o profesora marque en el momento. Con este criterio se trata de comprobar que el alumno o alumna ha adquirido el dominio de la técnica del giro, la coordinación y el sentido del movimiento en el espacio, además de la limpieza, definición y precisión de los pasos y los entrepasos.

  5. Realizar en el centro dos ejercicios de saltos pequeños que el profesor o profesora marque en el momento. Con este criterio de evaluación se pretende comprobar el nivel técnico adquirido por el alumno o alumna en la ejecución del salto, la fuerza y la elasticidad de los pies, el trabajo del “Plié” (elasticidad, sujeción de bajada y empuje para el impulso), además de la coordinación, acentos musicales y musculares, elevación de las caderas y sujeción del torso.

  6. Realizar en el centro un ejercicio de batería que el profesor o profesora marque en el momento. Con este criterio de evaluación se trata de comprobar el grado de ejecución y dominio adquirido en la técnica de pequeña batería, comprobando el desarrollo físico y muscular del en dehors para la batería, limpieza, definición y concreción de los movimientos de piernas y pies, la coordinación y los acentos musicales y musculares de los saltos.

  7. Realizar en el centro varios ejercicios de saltos grandes que el profesor o profesora marque en el momento. Con este criterio de evaluación se pretende comprobar el desarrollo máximo de la capacidad de movimiento, la energía que produce el trabajo muscular para saltar utilizando el máximo de amplitud, la precisión y colocación del cuerpo en el aire, la coordinación de los brazos y piernas y la sincronización de impulsos, piernas, brazos, torso, cabeza y música.

 

 

ASIGNATURA: PUNTAS

 

OBJETIVOS

 

  1. Aplicar con seguridad los principios básicos del trabajo de la técnica clásica, para conseguir una correcta ejecución sobre la punta.

  2. Desarrollar la fuerza muscular necesaria para adquirir habilidad en la ejecución del trabajo de puntas, con especial énfasis en los músculos del tobillo y del pie.

  3. Ejecutar encadenamientos con fluidez y seguridad, ofreciendo el trabajo de puntas como una extensión natural del propio movimiento.

  4. Realizar con musicalidad la ejecución de todos los movimientos, de 3º curso, propios de la técnica de puntas.

  5. Saber utilizar los conocimientos técnicos, estudiados en este curso, para conseguir la calidad y el máximo grado de interpretación artística.

  6. Conocer y valorar la importancia que, sobre la prevención de lesiones, tiene el cuidado e higiene de los pies.

 

CONTENIDOS CONCEPTUALES

 

Todos los contenidos de los cursos anteriores estarán incluidos además de los siguientes:

 

BARRA

 

  1. Ballonné relevé devant y à la seconde.

  2. Développé sur la pointe.

  3. Piqué en avant en arabesque y attitude derrière a 90ª.

  4. Relevé en arabesque a 90ª (serie de 4).

  5. Relevé en attitude derrière (serie de 4).

  6. Assemblé soutenu a la 4ª devant y derrière.

  7. Sissonne fermée de côté devant, derrière, dessus, y dessous.

  8. Demi-grand rond de jambe en dehors y en dedans.

  9. Fouetté de adagio a 90º en dehors y en dedans sur la pointe por 1/4.

  10. Grand battement sur la pointe.

  11. Sauté en 1ª, 2ª y 5ª posición.

 

CENTRO

 

  1. Temps lié en arabesque en l´air a 45º en avant y à la seconde.

  2. Piqué en retiré en arrière.

  3. Pas de bourrée en avant y en arrière.

  4. Coupé fouetté raccourci.

  5. Assemblé soutenu en tournant en dedans iniciado desde 2ª posición.

  6. Piqué en arabesque y attitud a 90º.

 

PIROUETTES

 

  1. Simple pirouette en dedans desde 5ª posición acabada en 5ª.

  2. Double pirouette en dehors desde 4ª posición, acabada en 5ª y 4ª fondu.

  3. Double pirouette en dedans desde 4ª posición fondu (directa a retiré y con movimiento de fouetté).

  4. Diagonales:

    • Retiré relevé passé devant en tournant con ½ giro.

    • Emboîtés relevé en tournant cerrando en 5ª.

    • Piqué tour en dedans.

    • Petit pas de basque en tournant.

    • Chaîné deboulé.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

  1. Conocer y reconocer todos los pasos propios del trabajo de puntas, de 3º curso, entendiendo su aplicación técnica. Con este criterio se pretende comprobar si la alumna reconoce el nombre de los pasos específicos, su realización y característica.

  2. Realizar en la barra y en el centro diversos ejercicios específicos de puntas, que el profesor/a marque en el momento. Con este criterio se pretende comprobar el nivel técnico adquirido por las alumnas en la técnica de puntas.

  3. Realizar ejercicios específicos de pirouette sobre la punta que el profesor/a marque en el momento. Con este criterio se trata de comprobar que la alumna ha adquirido el dominio de la técnica del giro, la coordinación, el sentido espacial y el control de la bajada del giro.

  4. Realizar en el centro varios ejercicios de pequeño allegro que el profesor/a marque en el momento. Con este criterio se comprobará la fluidez en el uso de la pointe, así como la utilización dinámica del espacio y la coordinación de brazos y cabeza.

  5. Ejecutar pequeños encadenamientos. Con este criterio se pretende valorar el grado de ejecución técnica, asimilación del estilo, sensibilidad en la interpretación y musicalidad.

 

 

ASIGNATURA: TÉCNICA DE VARONES

 

OBJETIVOS

 

La enseñanza de la asignatura, tendrá como objetivo desarrollar en los alumnos las siguientes capacidades:

  1. Utilizar correctamente los conocimientos técnicos adquiridos en la danza académica, para conseguir la correcta ejecución de los pasos específicos de varones de 3º curso.

  2. Realizar con la dinámica correcta todos los saltos y giros propios de la técnica de varones en la danza clásica de 3º curso.

  3. Desarrollar la potencia física y el control necesario para la correcta ejecución de los pasos específicos de varones de 3º curso, en la danza clásica.

  4. Potenciar el virtuosismo específico del trabajo de varones en la danza clásica de 3º curso.

  5. Desarrollar la propiocepción del alumno en el espacio en todos los grandes saltos con giro en “l’air” de 3º curso.

  6. Conocer y reconocer todos los pasos específicos de varones del voca bulario de la danza clásica de 3ºcurso.

 

CONTENIDOS CONCEPTUALES

 

Todos los contenidos de los cursos anteriores estarán incluidos, además de los siguientes:

 

PIROUETTES

 

  1. Double pirouette en dehors y en dedans desde 2ª, 4ª y 5ª posición.

  2. Double pirouette en dedans con fouetté.

  3. Introducción de triple pirouette en dehors y en dedans desde 2ª, 4ª y 5ª posición.

  4. Grand pirouette simple en grandes poses en arabesque y en atittude en dedans.

  5. Grand pirouette sautillée con la pierna en 2ª por 1/4 y 1/8 de giro.

 

ALLEGRO

 

  1. Échappé sauté battu terminado sobre una pierna.

  2. Ballonné simple.

  3. Simple rond de jambe en l’air sauté en dehors y en dedans por degagé en l’air.

  4. Temps levé en grandes poses.

  5. Sissonne simple en tournant en dehors en cou-de-pied y retiré.

  6. Cabriole a 45º en todas las poses y direcciones.

  7. Grand fouetté sauté a 45º y a 90º en dedans.

  8. Grand jeté entrelacé.

  9. Grand jeté en avant en attitude croisé y effacé.

  10. Double tour en l’air.

  11. Double assemblé battu a 45º.

  12. Grand assemblé battu porté.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

  1. Conocer y reconocer todos los pasos del vocabulario de la danza clásica específicos de varones de 3º curso, entendiendo su aplicación técnica. Con este criterio se comprobará si el alumno reconoce el nombre do los pasos específicos de varones, su realización y sus características.

  2. Realizar varios ejercicios específicos de giros para varones de 3º curso que el profesor marque en el momento.Con este criterio se trata de comprobar que el alumno ha adquirido el dominio de la técnica del giro, la limpieza, definición y precisión de los pasos y los entrepasos.

  3. Realizar en el centro varios ejercicios de batería específica de varones de 3º curso que el profesor marque en el momento. Con este criterio de evaluación se trata de comprobar el grado de ejecución y dominio adquirido en la técnica de la batería, comprobando el desarrollo físico y muscular del “en dehors” para la batería, la limpieza, definición y concreción de los movimientos de piernas y pies, la coordinación y los acentos musicales y musculares de los saltos.

  4. Realizar en el centro varios ejercicios de grandes saltos específicos de varones de 3º curso que el profesor marque en el momento. Con este criterio de evaluación se pretende comprobar el desarrollo máximo de la capacidad de movimiento, la energía que produce el trabajo muscular para saltar utilizando e máximo de amplitud, la precisión y colocación del cuerpo en el aire, la coordinación de los brazos y piernas y la sincronización de impulsos, piernas, brazos, torso y música.

  5. Realizar en el centro un ejercicio de “tour en l’air” de 3º curso que el profesor marque en el momento. Con este criterio de evaluación se trata de valorar el grado de concreción técnica adquirido en la ejecución de los diferentes “tours en “l’air”, se comprobará que utiliza la dinámica, la coordinación y la elevación necesarias, así como la precisión y la limpieza en las posiciones tanto de salida como de recepción del salto.

 

 

 

ASIGNATURA: REPERTORIO MUJERES

 

OBJETIVOS

 

La enseñanza de repertorio para bailarina en las enseñanzas profesionales de danza tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en las alumnas las capacidades siguientes:

  1. Interpretar obras o piezas del repertorio de la Danza Clásica específico para bailarina, con la naturalidad del dominio técnico y la pureza de estilo de la obra.

  2. Interpretar danzas en grupo y/o carácter específicos para bailarinas.

  3. Conocer y diferenciar los Ballets Románticos más significativos profundizando en la variedad de estilos y matices.

  4. Relacionar los conocimientos y circunstancias históricas de los Ballets Románticos con su forma y estilo interpretativo.

 

 

CONTENIDOS CONCEPTUALES

 

1. Relación de diferentes coreografías de corp de ballet pertenecientes a los ballets románticos, como guía para la elección del trabajo requerido en la asignatura:

 

  • Giselle I Acto: Vals de las vendimiadoras.

  • La Sílfide I Acto: Reel.

  • La Fille mal gardée I Acto: amigas de Lise. Etc.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

  1. Interpretar obras coreográficas dirigidas al público, ensayadas previamente. Este criterio pretende valorar la aptitud necesariamente disciplinada de la bailarina en el cuerpo de baile, la capacidad de asumir el papel asignado, su responsabilidad en la unidad del conjunto y su adecuación al papel asignado haciendo fluir sus sentimientos y personalidad consiguiendo la conexión emocional con el público.

 

 

ASIGNATURA: REPERTORIO VARONES

 

OBJETIVOS

 

La enseñanza de repertorio para bailarín en las enseñanzas profesionales de danza tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos las capacidades siguientes:

  1. Interpretar obras o piezas del repertorio de la Danza Clásica específico para varones, con la naturalidad del dominio técnico y la pureza de estilo de la obra.

  2. Interpretar danzas en grupo y de carácter específicos para varones.

  3. Conocer y diferenciar los Ballets Románticos más significativos profundizando en la variedad de estilos y matices.

  4. Relacionar los conocimientos y circunstancias históricas de los Ballets Románticos con su forma y estilo interpretativo.

 

CONTENIDOS CONCEPTUALES

 

1. Relación de diferentes coreografías de corp de ballet pertenecientes a los Ballets Románticos como guía para la elección del trabajo requerido en la asignatura:

 

- Giselle I Acto.

- La Sílfide I Acto: Reel.

- La Fille mal Gardée I Acto: Danza de los Palos. Etc.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

  1. Interpretar obras coreográficas dirigidas al público, ensayadas previamente. Este criterio pretende valorar la aptitud necesariamente disciplinada del bailarín en el cuerpo de baile, la capacidad de asumir el papel asignado, su responsabilidad en la unidad del conjunto y su adecuación al papel asignado haciendo fluir sus sentimientos y personalidad consiguiendo la conexión emocional con el público.

 

Vestuario para realizar la prueba:

 Vestuario Chicas:

Pelo recogido con el moño apropiado para danza clásica.

Maillot

Mallas de color carne.

Zapatillas de ballet de media punta.

Zapatillas de punta.

 

 Vestuario Chicos:

Camiseta ajustada de manga corta o maillot.

Mallas.

Calcetines y zapatillas de media punta del mismo color.

 

 

ASIGNATURA: DANZA CONTEMPORÁNEA

 

CONTENIDOS 

 

1. -Aplicar el trabajo de rotación interna y externa de la cadera y de pronación y supinación de brazo y antebrazo al desarrollo de la espiral.

2. -Aplicar el trabajo de proyección de ambos extremos del eje para el desarrollo de la espiral.

3. -Ejercicios sencillos en el suelo para el trabajo de apoyos.

4. -Pliés, caídas, tombés, cambios de peso para la conciencia del eje corporal.

5. -Pliés, caídas, tombés, cambios de peso y dirección para desarrollar la conciencia de la esfera kinestésica.

6. -Ejercicios de brazos, caídas, cambios de nivel que desarrollen el trabajo de peso y proyección enfocados al trabajo de espiral.

7. -Trabajo de los diferentes tipos de respiración bien aisladamente o coordinado con el movimiento.

8. -Ejercicios enfocados al trabajo de foco y percepción espacial y de construcción de la presencia.

9. -Ejercicios enfocados al trabajo del centro como inicio del movimiento, impulso, espiral, etc...

10. -Búsqueda de estímulos para la sensibilidad artística.

11. -Trabajo de saltos con cambios de dirección. (skyp, jump...).

12. -Estudio de los tipos de soportes: el peso físico, la fuerza estructural (esquelética), la fuerza muscular.

13. -Trabajo de Body Contact. Estudio de los sistemas de sustentación del peso.

14. -Formas de recepción del peso.

15. -Trabajo de interacción con más de una persona.

16. -Cargas sencillas: el trabajo del centro en la carga.

17. -Práctica de improvisaciones a través de la combinación de propuestas y distintas agrupaciones (dúo, trío y grupo estable y grupo abierto: Jam).

18. -Desarrollo de la capacidad de iniciativa, imaginación y creatividad explorando las distintas cualidades del movimiento: refuerzo y ampliación de patrones.

19. -Capacidad de estructurar frases de movimiento y variar la velocidad de las mismas.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

a) -Improvisar individualmente una variación libre, a partir de distintos estilos de música. 

b) -Realizar ejercicios en el suelo y en el centro donde se demuestren los objetivos y contenidos con sus diferentes cualidades y matices.

 

 

Vestuario para realizar la prueba:

-Camiseta y calcetines blancos, pantalón de chándal o leggins oscuros.



 

ASIGNATURA: MÚSICA

 

 

CONTENIDOS

 

Clave de sol. Clave de fa en cuarta línea.

Notas dentro y fuera del pentagrama. Líneas adicionales.

Compases simples y compuestos: (2/4, 3/4, 4/4, 6/8, 2/2, 3/2, 3/8 y 9/8)

Cambios de compás.

Fórmulas rítmicas: blanca, negra, corchea, blanca con puntillo, redonda, tresillo de corchea, contratiempo de negra, contratiempo de corchea, negra con puntillo-corchea y su equivalente con ligadura, corchea con puntillo-semicorchea, corchea-dos semicorcheas, dos semicorcheas-corchea, cuatro semicorcheas, síncopa breve (corchea-negra-corchea), larga y muy breve con sus variantes y corchea con puntillo-semicorchea dentro del compás de 6/8.

 

Alteraciones.

Escalas y acordes de Do Mayor, Sol Mayor, Fa Mayor, Re Mayor, Si bemol Mayor y Mi bemol Mayor.

Tipos de escala de la menor, mi menor, re menor, si menor y sol menor: natural, armónica y melódica. Entonación. Intervalos. Acordes. Inversión de acordes. Acordes arpegiados.

Concepto de armadura. Armaduras de las tonalidades correspondientes hasta tres alteraciones.

Grados tonales.

Intervalos: mayores, menores y justos. Clasificación por número y especie. Conjunto y disjunto.

Semitono diatónico y cromático. Enarmonía.

Polirritmias y ritmos corporales.

Agógica y dinámica. Cambio de tempo.

Lectura, audición y percusión/palmeo rítmica de fragmentos.

 

La prueba constará de dos partes:

1- PRUEBA DE CAPACIDAD SOLFÍSTICA

1. Palmear o/y percutir el ritmo o/y polirrimias de las lecciones de la 1 a la 3 del libro “LENGUAJE MUSICAL 4º” Editorial Dinsic-Boileau.

 

2- PRUEBA DE CAPACIDAD AUDITIVA Y TEÓRICO-PRÁCTICA

1. Ejercicio teórico-práctico.

2. Ejercicio auditivo rítmico.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

 

a) Respetar el marco de actuación de esquemas rítmico-melódicos (entre 8 y 16 pulsos de duración y en el ámbito de la escala natural) en situaciones de improvisación. Este criterio intenta comprobar la habilidad del alumno o de la alumna en respetar el marco de actuación de la pauta rítmico-melódica propuesta, observando la capacidad musical de intervenir con soltura y con naturalidad durante la improvisación, aportando ideas originales y sabiendo callar a tiempo cuando la intervención se complica. 

b) Leer música en el contexto de las actividades musicales del grupo como apoyo a las tareas de interpretación y audición. Este criterio evalúa la utilización funcional de la lectura musical. No se trata de evaluar desde un punto de vista solfístico, sino de observar la destreza con que el alumnado se desenvuelve en la lectura, una vez creada la necesidad de apoyarse en la partitura para progresar en las actividades musicales del grupo. 

c) Utilizar la terminología musical adecuada para comunicar a los demás juicios personales relacionados con las obras musicales escuchadas. Este criterio evalúa la capacidad de utilizar un lenguaje musical adecuado a la hora de enjuiciar la música, ya que saber «hablar de música» implica la asimilación de los conceptos y principios musicales básicos. 

d) Utilizar la terminología musical adecuada para comunicar a los demás juicios personales relacionados con las obras musicales escuchadas. Este criterio evalúa la capacidad de utilizar un lenguaje musical adecuado a la hora de enjuiciar la música, ya que saber «hablar de música» implica la asimilación de los conceptos y principios musicales básicos.

e) Participar en las actividades de interpretación en grupo asumiendo el intercambio de los roles que se deriven de las necesidades musicales. Este criterio evalúa la movilidad del alumnado en asumir cualquiera de los papeles que demanda una situación musical. Actuar indistintamente desde cualquier instrumento, desde el canto, como director, como solista, etc., supondrá haber superado los comportamientos estereotipados que se dan a menudo en la interpretación en grupo.

f) Establecer algunas pautas para la improvisación que permitan expresar musicalmente ideas extraídas del análisis de otras áreas artísticas. El fin de este criterio es comprobar que el alumnado es capaz de trasladar musicalmente las ideas expresadas en otras áreas artísticas. Esto implica el análisis de la estructura que las soporta, para después establecer los convencionalismos musicales pertinentes que permitan operar con ellos. 

 

*Para más información: Telf. 966 47 86 70