PRUEBA DE ACCESO A TERCER CURSO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES

 

 

  1. Podrá accederse a cada curso de las enseñanzas profesionales de Danza sin haber cursado los anteriores siempre que, a través de una prueba, el aspirante demuestre poseer los conocimientos teórico-prácticos necesarios para seguir con aprovechamiento las enseñanzas correspondientes.

  2. Estructura de la prueba. La prueba al tercer curso de danza clásica constará de:

  1. Prueba práctica de danza clásica.

  2. Prueba práctica de puntas y técnica de varones.

  3. Prueba de danza contemporánea

  4. Prueba de música teorico-práctica.

  1. Los contenidos serán los de los cursos precedentes a aquel al que el aspirante opte.

  2. El contenido y la evaluación de esta prueba estarán de acuerdo con la distribución por cursos de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.

  3. Los tribunales podrán efectuar la división de los ejercicios en diversas partes que posibiliten una mejor evaluación del grado de conocimiento que posee el aspirante sobre las asignaturas correspondientes a los cursos anteriores al que pretende acceder.

  4. La calificación definitiva de la prueba será la media aritmética de las calificaciones correspondientes a los diferentes ejercicios especificados. Estos ejercicios no tienen carácter eliminatorio, serán calificados de 0 a 10 puntos con un decimal como máximo y se requerirá un minimo de 5 puntos para la superación de la prueba.

  5. El tribunal determinará, en su caso, mediante informe escrito razonado, el curso al que podrá acceder el aspirante de acuerdo con el rendimiento global que haya demostrado.

 

 

ASIGNATURA: DANZA CLÁSICA

 

OBJETIVOS

 

  1. Controlar la correcta colocación del cuerpo que permita el dominio de la coordinación y el desarrollo de todos los movimientos.

  2. Realizar con musicalidad la ejecución de todos los movimientos que configuran el 2º curso de las enseñanzas profesionales de la Danza Clásica.

  3. Saber utilizar los conocimientos técnicos y estilísticos de la Danza Clásica, para conseguir la necesaria calidad del movimiento que permita alcanzar el máximo grado de interpretación artística.

  4. Valorar la importancia del espacio como elemento tanto estético como formal, y ser conscientes del papel que juega en la interpretación.

 

CONTENIDOS CONCEPTUALES

 

Todos los contenidos del curso anterior estarán incluidos en este además de los siguientes.

 

BARRA

 

  1. Demi-plié y grand plié en todas las posiciones y con grand port de bras.

  2. Battement tendu con y sin plié con diferentes posiciones de brazos.

  3. Battement jeté con diferentes posiciones de brazos.

  4. Rond de jambe à terre con demi-plié en 1ª posición.

  5. Assemblé soutenu à terre, en dehors y en dedans a demi-pointe, con simples ports de bras.

  6. Battement fondu a 45º sur la demi-pointe.

  7. Battement frappé sur la demi-pointe.

  8. Petit battement sur le cou-de pied.

  9. Double battement frappé a pie plano.

  10. Battement frappé fouetté a pie plano.

  11. Rond de jambe en l´air en dehors y en dedans a 45º simple y doble, y sur la demi-pointe.

  12. Développé passé.

  13. Grand rond de jambe en dehors y en dedans con port de bras simple a 90º.

  14. Fouetté de adagio en dehors y en dedans a 90º por 1/4 de giro.

  15. Attitude devant y derrière a 90º.

  16. Grand battement.

  17. Grand battement piqué.

  18. Port de bras circular (medios) en dehors y en dedans.

  19. Equilibrios:

- En arabesque y attitude a pie plano a 90º.

- Sur la demi-pointe en arabesque a 45º.

- Sur la demi-pointe en attitude a 45º.

 

SUR LA DEMI-POINTE

 

  1. Coupé fouetté raccourci: dessus, dessous.

  2. Relevé sobre un pie en cou-de pied y retiré.

  3. Assemblé soutenu dessus y dessous, devant y derrière, frente a la barra.

  4. Posé piqué en retiré en arrière. (por petit développé y dégagé).

  5. Emboîté por battement glissé: dessus, dessous.

 

CENTRO

 

PORT DE BRAS

 

  1. 3º y 4º port de bras de la Escuela Vaganova.

  2. Posiciones del cuerpo à terre con grandes poses, devant y derrière, en croisé, effacé y écarté.

     

CENTRO PRÁCTICO

 

Todos los contenidos de la barra aplicables al centro se trabajarán, además de:

 

  1. Temps lié en avant, en arrière y de côté, con grandes poses à terre y en l’air a 45º.

  2. Chassé en avant, en arrière y de côté con grandes poses.

  3. Chassé passé en avant y en arrière.

  4. Battement fondu a 45º en face.

  5. Grand battement con alineaciones a 90º.

 

PIROUETTES

 

  1. Perfeccionamiento de las pirouettes del curso anterior.

  2. Pirouette simple en dehors desde 4ª posición acabada en 4ª fondu.

  3. Diagonales:

- Chaîné deboulé.

- Tour piqué en dedans.

- Tour piqué en dehors.

- Relevé passé devant con medio giro.

- Pas soutenu en tournant.

 

ADAGIO

 

  1. Arabesque Escuela Vaganova: 3ª en l’air a 90º y 4ª à terre.

  2. Développé con alineaciones.

  3. Relevé lent con alineaciones.

  4. Fouetté de adagio por pivots en dedans con 1/4 de giro a 90º.

  5. Demi-grand rond de jambe en dehors y en dedans a 90º, en face.

  6. Attitude devant y derrière a 90º.

  7. Assemblé soutenu en tournant en dehors y en dedans iniciado desde 2ª posición.

     

ALLEGRO

 

PETIT ALLEGRO

 

  1. Sauté en 4ª posición.

  2. Glissade en avant y en arrière.

  3. Pas de bourrée en avant y en arrière.

  4. Sissonne simple passé devant y derrière.

  5. Sissonne tombée en avant y de côté.

  6. Changement en tournant por 1/2 giro.

 

ALLEGRO

 

  1. Assemblé a 4ª devant y 4ª derrière.

  2. Sissonne fermée en avant y en arrière.

  3. Sissonne ouverte en todas las direcciones.

  4. Pas de valse en avant y en arrière y de côté con desplazamiento en arrière.

  5. Pas balancé en avant y en arrière.

  6. Balloné sauté devant y de coté.

  7. Coupé fouetté raccourci sauté en face.

  8. Pas de basque glissé en avant y en arrière (a écarté).

 

BATTERIE

 

  1. Entrechat quatre.

  2. Entrechat trois derrière.

  3. Assemblé battu dessus.

 

GRAND ALLEGRO

 

  1. Grand échappé a 4º posición.

  2. Demi-contretemps.

  3. Full contretemps.

  4. Grand jeté en avant.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

  1. Conocer y reconocer todos los pasos del vocabulario de la Danza Clásica, de 2º curso, entendiendo su aplicación técnica. Este criterio de evaluación pretende comprobar que el alumno o alumna ha aprendido el nombre de todos los pasos, su realización, sus características y su significado técnico en la Danza.

  2. Realizar los ejercicios de la barra de ballet que el profesor o profesora marque en el momento, con el acompañamiento musical propio de este nivel. Con este criterio se trataría de comprobar el grado de madurez de las capacidades físicas del alumno o alumna, necesario para el dominio de la técnica de la Danza Clásica.

  3. Realizar en el centro un ejercicio de adagio que el profesor o profesora marque en el momento. Con este criterio de evaluación se trata de comprobar el desarrollo de su capacidad técnica en cuanto al sentido del equilibrio, amplitud y elevación de las piernas, definición y concreción de las posiciones del cuerpo en el espacio, coordinación, colocación y movimiento de los brazos y de la cabeza. Además se comprobará el grado de madurez de su personalidad artística, musicalidad, expresividad y comunicación.

  4. Realizar en el centro dos ejercicios de giros que el profesor o profesora marque en el momento. Con este criterio se trata de comprobar que el alumno o alumna ha adquirido el dominio de la técnica del giro, la coordinación y el sentido del movimiento en el espacio, además de la limpieza, definición y precisión de los pasos y los entrepasos.

  5. Realizar en el centro dos ejercicios de saltos pequeños que el profesor o profesora marque en el momento. Con este criterio de evaluación se pretende comprobar el nivel técnico adquirido por el alumno o alumna en la ejecución del salto, la fuerza y la elasticidad de los pies, el trabajo del “Plié” (elasticidad, sujeción de bajada y empuje para el impulso), además de la coordinación, acentos musicales y musculares, elevación de las caderas y sujeción del torso.

  6. Realizar en el centro un ejercicio de batería que el profesor o profesora marque en el momento. Con este criterio de evaluación se trata de comprobar el grado de ejecución y dominio adquirido en la técnica de pequeña batería, comprobando el desarrollo físico y muscular del en dehors para la batería, limpieza, definición y concreción de los movimientos de piernas y pies, la coordinación y los acentos musicales y musculares de los saltos.

  7. Realizar en el centro varios ejercicios de saltos grandes que el profesor o profesora marque en el momento. Con este criterio de evaluación se pretende comprobar el desarrollo máximo de la capacidad de movimiento, la energía que produce el trabajo muscular para saltar utilizando el máximo de amplitud, la precisión y colocación del cuerpo en el aire, la coordinación de los brazos y piernas y la sincronización de impulsos, piernas, brazos, torso, cabeza y música.

  8. Realizar un ejercicio de improvisación a partir de un fragmento musical que el o la pianista toque anteriormente. Con este criterio de evaluación se pretende comprobar el grado de madurez del alumno o alumna para ser capaz de, escuchando una música, saber plasmar con movimientos las imágenes y sensaciones que la música le produce, además de comprobar su sentido creativo, sensibilidad y musicalidad.

En todos los criterios de evaluación se comprobará, además, la capacidad artística, la sensibilidad, la musicalidad y la comunicación expresiva.

 

 

ASIGNATURA: PUNTAS

 

OBJETIVOS

 

  1. Aplicar con seguridad los principios básicos del trabajo de la técnica clásica, para conseguir una correcta ejecución sobre la punta.

  2. Desarrollar la fuerza muscular necesaria para adquirir habilidad en la ejecución del trabajo de puntas, con especial énfasis en los músculos del tobillo y del pie.

  3. Ejecutar encadenamientos con fluidez y seguridad, ofreciendo el trabajo de puntas como una extensión natural del propio movimiento.

  4. Realizar con musicalidad la ejecución de todos los movimientos, de 2º curso, propios de la técnica de puntas.

  5. Saber utilizar los conocimientos técnicos, estudiados en este curso, para conseguir la calidad y el máximo grado de interpretación artística.

  6. Conocer y valorar la importancia que, sobre la prevención de lesiones, tiene el cuidado e higiene de los pies.

 

CONTENIDOS CONCEPTUALES

 

Todos los contenidos del curso anterior estarán incluidos además de los siguientes:

 

BARRA

  1. Coupé fouetté raccourci dessus y dessous.

  2. Relevé sobre un pie en cou-de-pied y retiré.

  3. Assemblé soutenu de côté devant, derrière, dessus, dessous, frente a la barra.

  4. Piqué en retiré en arrière, por petit développé y dégagé.

  5. Emboîté por battement glissé dessus y dessous.

  6. Piqué en arabesque a 45º.

 

CENTRO

 

  1. Double échappé a 4º posición.

  2. Temps lié a 5ª posición en arrière.

  3. Pas de bourrée piqué dessus.

  4. Piqué retiré en avant y de coté.

  5. Assemblé soutenu dessus y dessous.

  6. Pas de bourrée soutenu devant, derrière, dessus, dessous.

  7. Emboîté dessus y dessous.

  8. Demi-detourné.

 

PIROUETTES

 

  1. Simple pirouette en dehors desde 4ª posición terminada en 5ª.

  2. Simple pirouette en dedans desde 4ª posición fondu terminada en 5ª.

  3. Simple pirouette en dehors desde 5ª posición terminada en 5ª.

  4. Diagonales:

- Pas soutenu en tournant.

- Piqué tour en dedans.

- Chaîné deboulé.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

  1. Conocer y reconocer todos los pasos propios del trabajo de puntas, de 2º curso, entendiendo su aplicación técnica. Con este criterio se pretende comprobar si la alumna reconoce el nombre de los pasos específicos, su realización y característica.

  2. Realizar en la barra y en el centro diversos ejercicios específicos de puntas, que el profesor/a marque en el momento. Con este criterio se pretende comprobar el nivel técnico adquirido por las alumnas en la técnica de puntas.

  3. Realizar ejercicios específicos para la pirouette sobre la punta que el profesor/a marque en el momento. Con este criterio se trata de comprobar que la alumna ha adquirido el dominio de la técnica del giro, la coordinación, el sentido espacial y el control de la bajada del giro.

  4. Ejecutar pequeños encadenamientos. Con este criterio se pretende valorar el grado de ejecución técnica, asimilación del estilo, sensibilidad en la interpretación y musicalidad.

 

 

ASIGNATURA: TÉCNICA DE VARONES

 

OBJETIVOS

 

La enseñanza de la asignatura, tendrá como objetivo desarrollar en los alumnos las siguientes capacidades:

  1. Utilizar correctamente los conocimientos técnicos adquiridos en la danza académica, para conseguir la correcta ejecución de los pasos específicos de varones de 2º curso.

  2. Realizar con la dinámica correcta todos los saltos y giros propios de la técnica de varones en la danza clásica de 2º curso.

  3. Desarrollar la potencia física y el control necesario para su correcta ejecución de los pasos específicos de varones en la danza clásica de 2º curso.

  4. Conocer y reconocer todos los pasos específicos de varones del vocabulario de la danza clásica de 2º curso.

 

CONTENIDOS CONCEPTUALES

 

Todos los contenidos del curso anterior estarán incluidos, además de los siguientes:

 

PIROUETTES

 

  1. Double pirouette en dehors desde 4ª posición.

  2. Double pirouette en dedans desde 4ª fondu croisé.

  3. Preparación para grand pirouette en arabesque y à la seconde.

  4. Chaîné déboulé.

 

ALLEGRO

 

  1. Ballonné composé en pequeñas poses y en todas las direcciones.

  2. Grand échappé en 4ª posición.

  3. Grand échappé en tournant en 2ª posición. Por 1/4 y 1/2 giros.

  4. Grand sissonne ouverte développé devant y à la seconde en grandes poses a 90º.

  5. Échappé sauté battu (double échappé battu).

  6. Entrechat quatre.

  7. Entrechat trois devant y derriére.

  8. Assemblé battu dessus/dessous.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

  1. Conocer y reconocer todos los pasos del vocabulario de la danza clásica específicos de varones de 2º curso, entendiendo su aplicación técnica. Con este criterio se comprobará si el alumno reconoce el nombre do los pasos específicos de varones, su realización y sus características.

  2. Realizar varios ejercicios específicos de giros para varones de 2º curso que el profesor marque en el momento. Con este criterio se trata de comprobar que el alumno ha adquirido el dominio de la técnica del giro, la limpieza, definición y precisión de los pasos y los entrepasos.

  3. Realizar en el centro varios ejercicios de batería específica de varones de 2º curso, que el profesor marque en el momento. Con este criterio de evaluación se trata de comprobar el grado de ejecución y dominio adquirido en la técnica de la batería, comprobando el desarrollo físico y muscular del en dehors para la batería, la limpieza, definición y concreción de los movimientos de piernas y pies, la coordinación y los acentos musicales y musculares de los saltos.

  4. Realizar en el centro un ejercicio de grandes saltos específicos de varones de 2º curso que el profesor marque en el momento. Con este criterio de evaluación se pretende comprobar el desarrollo máximo de la capacidad de movimiento, la energía que produce el trabajo muscular para saltar utilizando e máximo de amplitud, la precisión y colocación del cuerpo en el aire, la coordinación de los brazos y piernas y la sincronización de impulsos, piernas, brazos, torso y música.

  5. Realizar en el centro un ejercicio de “tour en l’air” de 2º curso que el profesor marque en el momento.Con este criterio de evaluación se trata de valorar el grado de concreción técnica adquirido en la ejecución del “tour en l’air”, se comprobará que utiliza la dinámica, la coordinación y la elevación necesarias, así como la precisión y la limpieza en las posiciones tanto de salida como de recepción del salto.

 

Vestuario para realizar la prueba:

 Vestuario Chicas:

Pelo recogido con el moño apropiado para danza clásica.

Maillot

Mallas de color carne.

Zapatillas de ballet de media punta.

Zapatillas de punta.

 Vestuario Chicos:

Camiseta ajustada de manga corta o maillot.

Mallas.

Calcetines y zapatillas de media punta del mismo color.

 

 

 

ASIGNATURA: DANZA CONTEMPORÁNEA

 

CONTENIDOS

Todos los contenidos del curso anterior estarán incluidos en este, además de los siguientes:

 

SUELO

 

1. Trabajo de manipulación, encaminado a conseguir la correcta alineación de la columna. 

2. Ejercicios más complejos para el trabajo de peso y alineación de la columna. 

3. Ejercicios más complejos para el trabajo del paralelo.

4. Ejercicios para salidas y entradas al suelo (del nivel 1"Suelo" al nivel 2"De pie" y viceversa).

5. Ejercicios de Péndulos "Twist", Posiciones Fetales "bebé", Espirales Simples, "Estrella", "Piedra/bolita"...

 

CENTRO

 

Nota: Estos ejercicios se realizarán para la conciencia del paralelo e introducción a las diferentes posibilidades de movimiento de la articulación de la cadera.

1. Ejercicios de brazos: trabajo de amplitud articular descendente, desde el hombro, codo, muñeca, dedos, torso y cabeza (a 2t)

2. Ejercicios de piernas: trabajo articular ascendente, desde los dedos de los pies, tobillo, rodilla, cadera y pelvis(a 2t 

3. Ejercicios de flexibilidad de la columna en todas las direcciones y con Bounces (rebote)

4. Plíés: Demi-plié y grand-pliés con Port de bras, espirales y torsos (desde 1ªposición, paralelo, 2ª, 2ª paralela, 4ª, 4ª paralela)(a 2t y 4t)

5. Ejercicios combinados desde la técnica del Contemporáneo (la posición paralela para realizar pasos estudiados en 2º curso Clásico como tendus, jetés, ronds, fondus, développés, grand battement…) con brazos y torso.

6. Caídas y recuperaciones: desde 1ª posición y paralelo en todas las direcciones) (a 2t)

7. Tombés: desde 1ª posición y paralelo en todas las direcciones con y sin brazos y torso (a 2t)

8. Cambios de peso: desde 1ª y paralelo en todas las direcciones (a 1t)

9. Ejercicios enfocados para el trabajo del foco, las proyecciones, percepción espacial

10. Trabajo de giros simples desde posiciones paralelas

11. Trabajo de Saltos con brazos y caderas: con cambios de direcciones (Skyp, Jump, Leap)

12. Trabajo de Body Contact/Improvisación.

13. Profundizar en el estudio de apoyos (contenidos del 2ºcurso)

14. Superficies de contacto

15. Proyección de la columna y miembro

16. Desarrollar la utilización de las articulaciones para plegar el cuerpo

17. Explorar el propio cuerpo como estructura ósea, muscular y fluidos

18. Profundizar en las vivencias y sensaciones de dar y quitar peso en diferentes niveles

19. Profundizar en la exploración del movimiento propio como medio de expresión artística

20. Desarrollar la escucha hacia el otro y hacia el mundo inmediato de la percepción

21. Ejercitar la concentración, la focalización, la escucha interna y la visión periférica

22. Descubrir y desarrollo de la capacidad creativa a través de propuesta de improvisación sobre: cuerpo, espacio, tiempo y energía

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

1. Realizar ejercicios den el suelo y en el centro donde se demuestre los objetivos y contenidos con sus diferentes cualidades y matices.

Con este criterio de evaluación se pretende comprobar el grado de dominio adquirido en la alineación corporal, de los apoyos, de la conciencia del peso, del trabajo articular y de la respiración como fundamento de la técnica de la danza contemporánea.

2. Improvisar individualmente una variación libre, a partir de distintos estilos de música.

Con este criterio se valorará las capacidades del alumno y alumna de explorar, descubrir y desarrollar la coordinación y los acentos musicales y musculares a través de la exploración de movimientos libres a partir de una idea o consigna.

 

Vestuario para realizar la prueba:

-Camiseta, calcetines blancos y pantalón chándal o leggins oscuros.

 

 

ASIGNATURA: MÚSICA

 

 

CONTENIDOS

 

Clave de sol. Clave de fa en cuarta línea.

Notas dentro y fuera del pentagrama. Líneas adicionales.

Compases simples y compuestos: (2/4, 3/4, 4/4, 6/8, 2/2, 3/2 y 3/8)

Cambios de compás.

Fórmulas rítmicas: blanca, negra, corchea, blanca con puntillo, redonda, tresillo de corchea, contratiempo de negra, contratiempo de corchea, negra con puntillo-corchea y su equivalente con ligadura, corchea con puntillo-semicorchea, corchea-dos semicorcheas, dos semicorcheas-corchea, cuatro semicorcheas, síncopa breve (corchea-negra-corchea) y sus variantes.

Alteraciones.

Escalas y acordes de Do Mayor, Sol Mayor, Fa Mayor, Re Mayor y Si bemol Mayor.

Tipos de escala de la menor, mi menor, re menor, si menor y sol menor: natural, armónica y melódica. Entonación. Intervalos. Acordes.

Concepto de armadura. Armaduras de las tonalidades correspondientes hasta dos alteraciones.

Grados tonales.

Intervalos: mayores, menores y justos. Clasificación por número y especie. Conjunto y disjunto.

Polirritmias y ritmos corporales.

Agógica y dinámica. Cambio de tempo.

Lectura, audición y percusión/palmeo rítmica de fragmentos.

 

La prueba constará de dos partes:

 

1- PRUEBA DE CAPACIDAD SOLFÍSTICA

1. Palmear o/y percutir el ritmo o/y polirrimias de las lecciones de la 4 a la 8 del libro “LENGUAJE MUSICAL 3º” Editorial Dinsic-Boileau.

 

2- PRUEBA DE CAPACIDAD AUDITIVA Y TEÓRICO-PRÁCTICA

1. Ejercicio teórico-práctico.

2. Ejercicio auditivo rítmico.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

a) Intervenir en actividades de canto colectivo adaptando su expresión y entonación al nivel sonoro del conjunto. Este criterio pretende evaluar si el alumnado tiene una intervención activa en las situaciones de canto colectivo, así como la actitud con la que se acerca a las actividades de canto, observando la voluntad de adaptar la expresión y entonación vocal al nivel sonoro del grupo.

b) Respetar el marco de actuación de esquemas rítmico-melódicos (entre 8 y 16 pulsos de duración y en el ámbito de la escala natural) en situaciones de improvisación. Este criterio intenta comprobar la habilidad del alumno o de la alumna en respetar el marco de actuación de la pauta rítmico-melódica propuesta, observando la capacidad musical de intervenir con soltura y con naturalidad durante la improvisación, aportando ideas originales y sabiendo callar a tiempo cuando la intervención se complica.

c) Leer música en el contexto de las actividades musicales del grupo como apoyo a las tareas de interpretación y audición. Este criterio evalúa la utilización funcional de la lectura musical. No se trata de evaluar desde un punto de vista solfístico, sino de observar la destreza con que el alumnado se desenvuelve en la lectura, una vez creada la necesidad de apoyarse en la partitura para progresar en las actividades musicales del grupo.

d) Utilizar la terminología musical adecuada para comunicar a los demás juicios personales relacionados con las obras musicales escuchadas. Este criterio evalúa la capacidad de utilizar un lenguaje musical adecuado a la hora de enjuiciar la música, ya que saber «hablar de música» implica la asimilación de los conceptos y principios musicales básicos.

e) Participar en las actividades de interpretación en grupo asumiendo el intercambio de los roles que se deriven de las necesidades musicales. Este criterio evalúa la movilidad del alumnado en asumir cualquiera de los papeles que demanda una situación musical. Actuar indistintamente desde cualquier instrumento, desde el canto, como director, como solista, etc., supondrá haber superado los comportamientos estereotipados que se dan a menudo en la interpretación en grupo.

f) Establecer algunas pautas para la improvisación que permitan expresar musicalmente ideas extraídas del análisis de otras áreas artísticas. El fin de este criterio es comprobar que el alumnado es capaz de trasladar musicalmente las ideas expresadas en otras áreas artísticas. Esto implica el análisis de la estructura que las soporta, para después establecer los convencionalismos musicales pertinentes que permitan operar con ellos.

 

*Para más información: Telf. 966 47 86 70