PRUEBA DE ACCESO A TERCER CURSO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES

 

 

  1. Podrá accederse a cada curso de las enseñanzas profesionales de Danza sin haber cursado los anteriores siempre que, a través de una prueba, el aspirante demuestre poseer los conocimientos teórico-prácticos necesarios para seguir con aprovechamiento las enseñanzas correspondientes.

     

  2. Estructura de la prueba. La prueba al tercer curso de danza clásica constará de:

  1. Prueba práctica de danza clásica.

  2. Prueba práctica de puntas y técnica de varones.

  3. Prueba de danza contemporánea

  4. Prueba de música teórico-práctica.

     

  1. Los contenidos serán los de los cursos precedentes a aquel al que el aspirante opte.

     

  2. El contenido y la evaluación de esta prueba estarán de acuerdo con la distribución por cursos de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.

     

  3. Los tribunales podrán efectuar la división de los ejercicios en diversas partes que posibiliten una mejor evaluación del grado de conocimiento que posee el aspirante sobre las asignaturas correspondientes a los cursos anteriores al que pretende acceder.

     

  4. Los ejercicios de que consta la prueba de acceso tendrán carácter eliminatorio. La calificación definitiva de la prueba será la media aritmética de las calificaciones correspondientes a los diferentes ejercicios especificados. Estos ejercicios serán calificados de 0 a 10 puntos con un decimal como máximo y se requerirá un mínimo de 5 puntos para la superación de la prueba.

     

  5. El tribunal determinará, en su caso, mediante informe escrito razonado, el curso al que podrá acceder el aspirante de acuerdo con el rendimiento global que haya demostrado.

 

 

ASIGNATURA: DANZA CLÁSICA

 

OBJETIVOS

 

  1. Controlar la correcta colocación del cuerpo que permita el dominio de la coordinación y el desarrollo de todos los movimientos.

  2. Realizar con musicalidad la ejecución de todos los movimientos que configuran el 2º curso de las enseñanzas profesionales de la Danza Clásica.

  3. Saber utilizar los conocimientos técnicos y estilísticos de la Danza Clásica, para conseguir la necesaria calidad del movimiento que permita alcanzar el máximo grado de interpretación artística.

  4. Valorar la importancia del espacio como elemento tanto estético como formal, y ser conscientes del papel que juega en la interpretación.

 

CONTENIDOS CONCEPTUALES

 

Todos los contenidos del curso anterior estarán incluidos en este además de los siguientes.

 

BARRA

 

  1. Demi-plié y grand plié en todas las posiciones y con grand port de bras.

  2. Battement tendu con y sin plié con diferentes posiciones de brazos.

  3. Battement jeté con diferentes posiciones de brazos.

  4. Rond de jambe à terre con demi-plié en 1ª posición.

  5. Assemblé soutenu à terre, en dehors y en dedans a demi-pointe, con simples ports de bras.

  6. Battement fondu a 45º sur la demi-pointe.

  7. Battement frappé sur la demi-pointe.

  8. Petit battement sur le cou-de pied.

  9. Double battement frappé a pie plano.

  10. Battement frappé fouetté a pie plano.

  11. Rond de jambe en l´air en dehors y en dedans a 45º simple y doble, y sur la demi-pointe.

  12. Développé passé.

  13. Grand rond de jambe en dehors y en dedans con port de bras simple a 90º.

  14. Fouetté de adagio en dehors y en dedans a 90º por 1/4 de giro.

  15. Attitude devant y derrière a 90º.

  16. Grand battement.

  17. Grand battement piqué.

  18. Port de bras circular (medios) en dehors y en dedans.

  19. Equilibrios:

- En arabesque y attitude a pie plano a 90º.

- Sur la demi-pointe en arabesque a 45º.

- Sur la demi-pointe en attitude a 45º.

 

SUR LA DEMI-POINTE

 

  1. Coupé fouetté raccourci: dessus, dessous.

  2. Relevé sobre un pie en cou-de pied y retiré.

  3. Assemblé soutenu dessus y dessous, devant y derrière, frente a la barra.

  4. Posé piqué en retiré en arrière. (por petit développé y dégagé).

  5. Emboîtés por battement glissé: dessus, dessous.

 

CENTRO

 

PORT DE BRAS

 

  1. 3º y 4º port de bras de la Escuela Vaganova.

  2. Posiciones del cuerpo à terre con grandes poses, devant y derrière, en croisé, effacé y écarté.

     

CENTRO PRÁCTICO

 

Todos los contenidos de la barra aplicables al centro se trabajarán, además de:

 

  1. Temps liés en avant, en arrière y de côté, con grandes poses à terre y en l’air a 45º.

  2. Chassé en avant, en arrière y de côté con grandes poses.

  3. Chassé passé en avant y en arrière.

  4. Battement fondu a 45º en face.

  5. Grand battement con alineaciones a 90º.

 

PIROUETTES

 

  1. Perfeccionamiento de las pirouettes del curso anterior.

  2. Pirouette simple en dehors desde 4ª posición acabada en 4ª fondu.

  3. Diagonales:

- Chaîné deboulé.

- Tour piqué en dedans.

- Tour piqué en dehors.

- Relevé passé devant con medio giro.

- Pas soutenu en tournant.

 

ADAGIO

 

  1. Arabesque Escuela Vaganova: 3ª en l’air a 90º y 4ª à terre.

  2. Développé con alineaciones.

  3. Relevé lent con alineaciones.

  4. Fouetté de adagio por pivots en dedans con 1/4 de giro a 90º.

  5. Demi-grand rond de jambe en dehors y en dedans a 90º, en face.

  6. Attitude devant y derrière a 90º.

  7. Assemblé soutenu en tournant en dehors y en dedans iniciado desde 2ª posición.

     

ALLEGRO

 

PETIT ALLEGRO

 

  1. Sauté en 4ª posición.

  2. Glissade en avant y en arrière.

  3. Pas de bourrée en avant y en arrière.

  4. Sissonne simple passé devant y derrière.

  5. Sissonne tombée en avant y de côté.

  6. Changement en tournant por 1/2 giro.

 

ALLEGRO

 

  1. Assemblé a 4ª devant y 4ª derrière.

  2. Sissonne fermée en avant y en arrière.

  3. Sissonne ouverte en todas las direcciones.

  4. Pas de valse en avant y en arrière y de côté con desplazamiento en arrière.

  5. Pas balancé en avant y en arrière.

  6. Balloné sauté devant y de coté.

  7. Coupé fouetté raccourci sauté en face.

  8. Pas de basque glissé en avant y en arrière (à écarté).

 

BATTERIE

 

  1. Entrechat quatre.

  2. Entrechat trois derrière.

  3. Assemblé battu dessus.

 

GRAND ALLEGRO

 

  1. Grand échappé a 4º posición.

  2. Demi-contretemps.

  3. Full contretemps.

  4. Grand jeté en avant.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

  1. Conocer y reconocer todos los pasos del vocabulario de la Danza Clásica, de 2º curso, entendiendo su aplicación técnica. Este criterio de evaluación pretende comprobar que el alumno o alumna ha aprendido el nombre de todos los pasos, su realización, sus características y su significado técnico en la Danza.

  2. Realizar los ejercicios de la barra de ballet que el profesor o profesora marque en el momento, con el acompañamiento musical propio de este nivel. Con este criterio se trataría de comprobar el grado de madurez de las capacidades físicas del alumno o alumna, necesario para el dominio de la técnica de la Danza Clásica.

  3. Realizar en el centro un ejercicio de adagio que el profesor o profesora marque en el momento. Con este criterio de evaluación se trata de comprobar el desarrollo de su capacidad técnica en cuanto al sentido del equilibrio, amplitud y elevación de las piernas, definición y concreción de las posiciones del cuerpo en el espacio, coordinación, colocación y movimiento de los brazos y de la cabeza. Además se comprobará el grado de madurez de su personalidad artística, musicalidad, expresividad y comunicación.

  4. Realizar en el centro dos ejercicios de giros que el profesor o profesora marque en el momento. Con este criterio se trata de comprobar que el alumno o alumna ha adquirido el dominio de la técnica del giro, la coordinación y el sentido del movimiento en el espacio, además de la limpieza, definición y precisión de los pasos y los entrepasos.

  5. Realizar en el centro dos ejercicios de saltos pequeños que el profesor o profesora marque en el momento. Con este criterio de evaluación se pretende comprobar el nivel técnico adquirido por el alumno o alumna en la ejecución del salto, la fuerza y la elasticidad de los pies, el trabajo del “Plié” (elasticidad, sujeción de bajada y empuje para el impulso), además de la coordinación, acentos musicales y musculares, elevación de las caderas y sujeción del torso.

  6. Realizar en el centro un ejercicio de batería que el profesor o profesora marque en el momento. Con este criterio de evaluación se trata de comprobar el grado de ejecución y dominio adquirido en la técnica de pequeña batería, comprobando el desarrollo físico y muscular del en dehors para la batería, limpieza, definición y concreción de los movimientos de piernas y pies, la coordinación y los acentos musicales y musculares de los saltos.

  7. Realizar en el centro varios ejercicios de saltos grandes que el profesor o profesora marque en el momento. Con este criterio de evaluación se pretende comprobar el desarrollo máximo de la capacidad de movimiento, la energía que produce el trabajo muscular para saltar utilizando el máximo de amplitud, la precisión y colocación del cuerpo en el aire, la coordinación de los brazos y piernas y la sincronización de impulsos, piernas, brazos, torso, cabeza y música.

  8. Realizar un ejercicio de improvisación a partir de un fragmento musical que el o la pianista toque anteriormente. Con este criterio de evaluación se pretende comprobar el grado de madurez del alumno o alumna para ser capaz de, escuchando una música, saber plasmar con movimientos las imágenes y sensaciones que la música le produce, además de comprobar su sentido creativo, sensibilidad y musicalidad.

En todos los criterios de evaluación se comprobará, además, la capacidad artística, la sensibilidad, la musicalidad y la comunicación expresiva.

 

 

ASIGNATURA: PUNTAS

 

OBJETIVOS

 

  1. Aplicar con seguridad los principios básicos del trabajo de la técnica clásica, para conseguir una correcta ejecución sobre la punta.

  2. Desarrollar la fuerza muscular necesaria para adquirir habilidad en la ejecución del trabajo de puntas, con especial énfasis en los músculos del tobillo y del pie.

  3. Ejecutar encadenamientos con fluidez y seguridad, ofreciendo el trabajo de puntas como una extensión natural del propio movimiento.

  4. Realizar con musicalidad la ejecución de todos los movimientos, de 2º curso, propios de la técnica de puntas.

  5. Saber utilizar los conocimientos técnicos, estudiados en este curso, para conseguir la calidad y el máximo grado de interpretación artística.

  6. Conocer y valorar la importancia que, sobre la prevención de lesiones, tiene el cuidado e higiene de los pies.

 

CONTENIDOS CONCEPTUALES

 

Todos los contenidos del curso anterior estarán incluidos además de los siguientes:

 

BARRA

  1. Coupé fouetté raccourci dessus y dessous.

  2. Relevé sobre un pie en cou-de-pied y retiré.

  3. Assemblé soutenu de côté devant, derrière, dessus, dessous, frente a la barra.

  4. Piqué en retiré en arrière, por petit développé y dégagé.

  5. Emboîtés por battement glissé dessus y dessous.

  6. Piqué en arabesque a 45º.

 

CENTRO

 

  1. Double échappé a 4º posición.

  2. Temps liés a 5ª posición en arrière.

  3. Pas de bourrée piqué dessus.

  4. Piqué retiré en avant y de coté.

  5. Assemblé soutenu dessus y dessous.

  6. Pas de bourrée soutenu devant, derrière, dessus, dessous.

  7. Emboîté dessus y dessous.

  8. Demi-detourné.

 

PIROUETTES

 

  1. Simple pirouette en dehors desde 4ª posición terminada en 5ª.

  2. Simple pirouette en dedans desde 4ª posición fondu terminada en 5ª.

  3. Simple pirouette en dehors desde 5ª posición terminada en 5ª.

  4. Diagonales:

- Pas soutenu en tournant.

- Piqué tour en dedans.

- Chaînés, déboulés.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

  1. Conocer y reconocer todos los pasos propios del trabajo de puntas, de 2º curso, entendiendo su aplicación técnica. Con este criterio se pretende comprobar si la alumna reconoce el nombre de los pasos específicos, su realización y característica.

  2. Realizar en la barra y en el centro diversos ejercicios específicos de puntas, que el profesor/a marque en el momento. Con este criterio se pretende comprobar el nivel técnico adquirido por las alumnas en la técnica de puntas.

  3. Realizar ejercicios específicos para la pirouette sobre la punta que el profesor/a marque en el momento. Con este criterio se trata de comprobar que la alumna ha adquirido el dominio de la técnica del giro, la coordinación, el sentido espacial y el control de la bajada del giro.

  4. Ejecutar pequeños encadenamientos. Con este criterio se pretende valorar el grado de ejecución técnica, asimilación del estilo, sensibilidad en la interpretación y musicalidad.

 

 

ASIGNATURA: TÉCNICA DE VARONES

 

OBJETIVOS

 

La enseñanza de la asignatura, tendrá como objetivo desarrollar en los alumnos las siguientes capacidades:

  1. Utilizar correctamente los conocimientos técnicos adquiridos en la danza académica, para conseguir la correcta ejecución de los pasos específicos de varones de 2º curso.

  2. Realizar con la dinámica correcta todos los saltos y giros propios de la técnica de varones en la danza clásica de 2º curso.

  3. Desarrollar la potencia física y el control necesario para su correcta ejecución de los pasos específicos de varones en la danza clásica de 2º curso.

  4. Conocer y reconocer todos los pasos específicos de varones del vocabulario de la danza clásica de 2º curso.

 

CONTENIDOS CONCEPTUALES

 

Todos los contenidos del curso anterior estarán incluidos, además de los siguientes:

 

PIROUETTES

 

  1. Double pirouette en dehors desde 4ª posición.

  2. Double pirouette en dedans desde 4ª fondu croisé.

  3. Preparación para grand pirouette en arabesque y à la seconde.

  4. Chaînés, déboulés.

 

ALLEGRO

 

  1. Ballonné composé en pequeñas poses y en todas las direcciones.

  2. Grand échappé en 4ª posición.

  3. Grand échappé en tournant en 2ª posición. Por 1/4 y 1/2 giros.

  4. Grand sissonne ouverte développé devant y à la seconde en grandes poses a 90º.

  5. Échappé sauté battu (double échappé battu).

  6. Entrechat quatre.

  7. Entrechat trois devant y derriére.

  8. Assemblé battu dessus/dessous.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

  1. Conocer y reconocer todos los pasos del vocabulario de la danza clásica específicos de varones de 2º curso, entendiendo su aplicación técnica. Con este criterio se comprobará si el alumno reconoce el nombre do los pasos específicos de varones, su realización y sus características.

  2. Realizar varios ejercicios específicos de giros para varones de 2º curso que el profesor marque en el momento. Con este criterio se trata de comprobar que el alumno ha adquirido el dominio de la técnica del giro, la limpieza, definición y precisión de los pasos y los entrepasos.

  3. Realizar en el centro varios ejercicios de batería específica de varones de 2º curso, que el profesor marque en el momento. Con este criterio de evaluación se trata de comprobar el grado de ejecución y dominio adquirido en la técnica de la batería, comprobando el desarrollo físico y muscular del en dehors para la batería, la limpieza, definición y concreción de los movimientos de piernas y pies, la coordinación y los acentos musicales y musculares de los saltos.

  4. Realizar en el centro un ejercicio de grandes saltos específicos de varones de 2º curso que el profesor marque en el momento. Con este criterio de evaluación se pretende comprobar el desarrollo máximo de la capacidad de movimiento, la energía que produce el trabajo muscular para saltar utilizando e máximo de amplitud, la precisión y colocación del cuerpo en el aire, la coordinación de los brazos y piernas y la sincronización de impulsos, piernas, brazos, torso y música.

  5. Realizar en el centro un ejercicio de “tour en l’air” de 2º curso que el profesor marque en el momento.Con este criterio de evaluación se trata de valorar el grado de concreción técnica adquirido en la ejecución del “tour en l’air”, se comprobará que utiliza la dinámica, la coordinación y la elevación necesarias, así como la precisión y la limpieza en las posiciones tanto de salida como de recepción del salto.

 

Vestuario para realizar la prueba:

 Vestuario Chicas:

Pelo recogido con el moño apropiado para danza clásica.

Maillot

Mallas de color carne.

Zapatillas de ballet de media punta.

Zapatillas de punta.

 Vestuario Chicos:

Camiseta ajustada de manga corta o maillot.

Mallas.

Calcetines y zapatillas de media punta del mismo color.

 

 

 

ASIGNATURA: DANZA CONTEMPORÁNEA

 

CONTENIDOS

Todos los contenidos del curso anterior estarán incluidos en este, además de los siguientes:

 

SUELO

 

1. Trabajo encaminado a conseguir la correcta alineación de la columna. 

2. Ejercicios más complejos para el trabajo de peso y alineación de la columna. 

3. Ejercicios más complejos para el trabajo del paralelo.

4. Ejercicios para salidas y entradas al suelo (del nivel 1 "Suelo" al nivel 2 "De pie" y viceversa).

5. Ejercicios de Péndulos "Twist", Posiciones Fetales "bebé", Espirales Simples, "Estrella", "Piedra/bolita"...

 

CENTRO

 

Nota: Estos ejercicios se realizarán para la conciencia del paralelo e introducción a las diferentes posibilidades de movimiento de la articulación de la cadera.

1. Ejercicios de brazos: trabajo de amplitud articular descendente, desde el hombro, codo, muñeca, dedos, torso y cabeza (a 2t)

2. Ejercicios de piernas: trabajo articular ascendente, desde los dedos de los pies, tobillo, rodilla, cadera y pelvis (a 2t). 

3. Ejercicios de flexibilidad de la columna en todas las direcciones (Redondos y flexión de torso) y con Bounces (rebotes).

4. Plíés: Demi-pliés y grand-pliés con Port de bras, espirales y torsos (desde 1ªposición, paralelo, 2ª, 2ª paralela, 4ª, 4ª paralela)(a 2t y 4t)

5. Ejercicios combinados desde la técnica del Contemporáneo (la posición paralela para realizar pasos estudiados en 2º curso Clásico como tendus, jetés, ronds, fondus, développés, grand battement…) con brazos y torso.

6. Caídas y recuperaciones: desde 1ª posición y paralelo en todas las direcciones) (a 2t)

7. Tombés: desde 1ª posición y paralelo en todas las direcciones con y sin brazos y torso (a 2t)

8. Cambios de peso: desde 1ª y paralelo en todas las direcciones (a 1t)

9. Ejercicios enfocados para el trabajo del foco, las proyecciones, percepción espacial

10. Trabajo de giros simples desde posiciones paralelas

11. Trabajo de Saltos con brazos y caderas: con cambios de direcciones (Skyp, Jump, Leap)

12. Trabajo de "Body Contact" por el Covid no se pedirá este apartado y en cambio si la Improvisación.

13. Profundizar en el estudio de apoyos (contenidos del 2ºcurso)

14. Superficies de contacto

15. Proyección de la columna y miembro

16. Desarrollar la utilización de las articulaciones para plegar el cuerpo

17. Explorar el propio cuerpo como estructura ósea, muscular y fluidos

18. Profundizar en las vivencias y sensaciones de dar y quitar peso en diferentes niveles

19. Profundizar en la exploración del movimiento propio como medio de expresión artística

20. Desarrollar la escucha hacia el otro y hacia el mundo inmediato de la percepción

21. Ejercitar la concentración, la focalización, la escucha interna y la visión periférica

22. Descubrir y desarrollo de la capacidad creativa a través de propuesta de improvisación sobre: cuerpo, espacio, tiempo y energía

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

1. Realizar ejercicios den el suelo y en el centro donde se demuestre los objetivos y contenidos con sus diferentes cualidades y matices. Con este criterio de evaluación se pretende comprobar el grado de dominio adquirido en la alineación corporal, de los apoyos, de la conciencia del peso, del trabajo articular y de la respiración como fundamento de la técnica de la danza contemporánea.

2. Improvisar individualmente una variación libre, a partir de distintos estilos de música. Con este criterio se valorará las capacidades del alumno y alumna de explorar, descubrir y desarrollar la coordinación y los acentos musicales y musculares a través de la exploración de movimientos libres a partir de una idea o consigna.

 

Vestuario para realizar la prueba:

-Camiseta, calcetines blancos y pantalón chándal o leggins oscuros.

 

 

ASIGNATURA: MÚSICA

 

 

CONTENIDOS


Clave de sol: Lectura y escritura (ámbito de la 2 a la4). Líneas adicionales.

Pulso, acento y ritmo. Interiorización y mantenimiento del pulso. Diferenciación del acento métrico. Percutir o palmear diferentes combinaciones rítmicas.

Fórmulas rítmicas: blanca, negra, corchea, blanca con puntillo, redonda, tresillo de corchea, contratiempo de negra, contratiempo de corchea, negra con puntillo-corchea y su equivalente con ligadura, cuatro semicorcheas, corchea-dos semicorcheas y dos semicorcheas-corchea. Fórmulas rítmicas propias de los compases con denominador 8, tales como: tres corcheas, negra-corchea y su inversa, combinaciones de corcheas y semicorcheas, seis semicorcheas, combinaciones de estas figuras y sus silencios. Síncopa breve y sus variantes.

Compases simples y compuestos: 2/4, 3/4, 4/4, 6/8, 2/2, 3/2 y 3/8. Cambios de compás.

Signos de prolongación: Ligadura de prolongación. Puntillo. Calderón.

Ligadura de expresión.

Silencios correspondientes a las figuras trabajadas.

Signos de repetición: doble barra de repetición, 1ª y 2ª vez. Da capo (D.C.)

Alteraciones: nomenclatura, representación gráfica y efecto.

Escala, acorde y arpegio de Do Mayor, Sol Mayor, Fa Mayor, Re Mayor y Si bemol Mayor. Distribución de tonos y semitonos.

Concepto de tónica, dominante y sensible.

Tipos de escala menor: natural, armónica y melódica. Escalas de la menor, mi menor, re menor, si menor y sol menor.

Concepto de armadura. Armaduras de las tonalidades correspondientes hasta dos alteraciones.

Grados tonales: concepto y reconocimiento en las escalas detalladas.

Intervalos: mayores, menores y justos. Clasificación por número, especie, dirección, conjunto o disjunto.

Polirritmias y ritmos corporales.

Indicaciones de dinámica.

Indicaciones de agógica. Cambio de tempo.

 

Lectura, audición y percusión rítmica.

La prueba constará de dos partes:


1- Lectura rítmica: Palmear o percutir un ritmo o/y polirritmia correspondiente a las lecciones de la 4 a la 9 del libro “LENGUAJE MUSICAL 3º” Editorial Dinsic-Boileau.

2- Ejercicio escrito: ejercicios teórico-prácticos relacionados con los contenidos previamente descritos. Estos ejercicios versarán sobre: poner líneas divisorias a un fragmento, completar compases con figuras y silencios, escribir las notas y sus nombres en el pentagrama, escribir las diferentes escalas mayores y menores y conocer su distribución de tonos y semitonos, diferenciar el acorde y el arpegio de las diferentes tonalidades, escribir las alteraciones y conocer su efecto, reconocer en las escalas la tónica, la dominante y la sensible, reconocer intervalos por su número, especie y dirección, conjuntos o disjuntos, conocer los principales términos dinámicos y agógicos y su efecto, conocer los signos de repetición y su uso, reconocer y saber escribir las armaduras de las tonalidades de hasta dos alteraciones, etc.

 


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

a) Identificar y ejecutar estructuras rítmicas en un fragmento musical para evaluar la capacidad del alumno en su interpretación rítmica del ejercicio propuesto, manteniendo siempre la relación y equivalencia de las fórmulas rítmicas.

b) Mantener el pulso durante todo el ejercicio, incluyendo silencios de mayor o menor duración. Se pretende así evaluar la correcta interiorización del pulso en la interpretación individual.

c) Realizar una serie de ejercicios escritos y orales relacionados con los contenidos detallados anteriormente. Con este criterio se evalúa la asimilación por parte del alumno de los contenidos.

d) Identificar y reproducir por escrito fragmentos musicales escuchados. Con este criterio se comprueba la capacidad del alumno de reconocer el pulso y el acento métrico de un fragmento musical escuchado, reproducir su ritmo por escrito y utilizar correctamente la grafía musical.