PRUEBA DE ACCESO A PRIMER CURSO DE DANZA CLÁSICA DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES

 

 

Para iniciar los estudios del primer curso de las enseñanzas profesionales de danza será necesario superar una prueba de acceso, mediante la cual se valorará la madurez, las aptitudes y los conocimientos para cursar con aprovechamiento las enseñanzas profesionales.

La prueba específica de acceso a primer curso constará de cuatro partes diferenciadas:

  1. Realización de ejercicios en la barra, con una duración no superior a cuarenta y cinco minutos, que serán dirigidos y acompañados al piano por profesores del centro. También tendrá lugar en la barra los ejercicios de puntas, determinándose durante el transcurso de la prueba el momento adecuado de su realización.

  2. Realización de ejercicios en el centro, con una duración no superior a cuarenta y cinco minutos que serán dirigidos y acompañados al piano por profesores del centro. También tendrá lugar en la barra los ejercicios específicos de varones, determinándose durante el transcurso de la prueba el momento adecuado de su realización.

  3. Realización de un ejercicio de improvisación sobre un fragmento musical, cuya duración no será superior a tres minutos que será dado a conocer previamente al aspirante ya sea por el profesor músico acompañante o bien por el tribunal.

  4. Realización de una prueba de carácter musical que constará de dos partes: una escrita y otra oral, para valorar las aptitudes musicales de cada uno de los aspirantes.

Los ejercicios de que consta la prueba de acceso no tendrán carácter eliminatorio. La calificación definitiva será el resultado de la media aritmética de las cuatro puntuaciones. Se ajustará a la calificación numérica de 0 a 10, con un decimal como máximo, siendo precisa la calificación de cinco para el aprobado.

 

Excepcionalmente, el tribunal determinará, en su caso, mediante informe escrito razonado, la conveniencia de que el aspirante acceda a otro curso diferente al primero, por razón de su capacidad o madurez artisticotécnica demostrada en el transcurso de esta prueba de acceso a primer curso.

 

ASIGNATURA DANZA CLÁSICA

 

 

CONTENIDOS ESPECÍFICOS

 

1. BARRA

 

  1. Demi-plié en 1ª, 2ª, 4ª y 5ª posición (perfil).

  2. Grand plié en 1ª, 2ª, y 5ª posición (perfil).

  3. Battement tendu devant, à la seconde y derrière.

  4. Battement tendu con plié devant, à la seconde y derrière.

  5. Passé par terre sin y con plié.

  6. Transferencia de peso de côté y en avant sin y con plié.

  7. Battement jeté devant, à la seconde y derrirère.

  8. Battement jeté con plié devant, à la seconde y derrière.

  9. Petit retiré devant, derrière y passé (frente a la barra).

  10. Rond de jambe à terre en dehors y en dedans.

  11. Demi-assemblé soutenu à terre en dehors y en dedans.

  12. Pas soutenu, devant, à la seconde y derrière sur la demi-pointe.

  13. Battement fondu devant, à la seconde y derrière a 45º.

  14. Battement frappé devant, à la seconde y derrière, en flex.

  15. Petit battement (frente a la barra).

  16. Retiré devant, derrière y passé (frente a la barra).

  17. Attitude devant (de perfil) y derrière (de frente). Mínimo 70º.

  18. Relevé lent devant (perfil) y à la seconde y derrière (de frente). Mínimo 70º.

  19. Développé devant (perfil) y à la seconde y derrière (de frente). Mínimo 70º.

  20. Grand battement devant, à la seconde y derrière. Mínimo 90º.

  21. Souplesse y cambré de côté (perfil).

  22. Cambré (de frente).

  23. Equilibrios en 1ª, 2ª, 5ª posición, cou-de-pied y retiré a pie plano.

  24. Elevé en 1ª, 2ª y 5ª posición

  25. Relevé en 1ª, 2ª y 5ª posición.

  26. Sus- sous.

  27. Retiré relevé devant, derrière y passé (frente a la barra).

  28. Échappé relevé a 2ª posición con y sin cambio de pie (frente a la barra).

  29. Double échappé relevé a 2ª posición con y sin cambio de pie (frente a la barra).

  30. Pas de bourrée piqué dessous. A cou-de-pied (frente a la barra).

 

PUNTAS EN LA BARRA

 

  1. Elevé en 1ª y 2ª posición.

  2. Relevé en 1ª y 2ª posición.

  3. Sus-sous.

  4. Échappé relevé a 2ª con y sin cambio de pie.

  5. Double échappé a 2ª con y sin cambio de pie.

  6. Pas de bourrée piqué dessous en cou-de-pied.

  7. Pas suivi sur place.

 

NOTA:

Tanto los contenidos de la barra como del centro se realizarán en 8, 4 y 2 compases cuaternarios, ternarios y/o binarios dependiendo de la cualidad del movimiento.

Los ejercicios de la barra se ejecutarán de perfil excepto los que se indica de frente a la barra.

Todos los ejercicios de puntas se harán de frente a la barra.

 

2. CENTRO

 

CENTRO PRÁCTICO

 

 

Todos los contenidos de la barra aplicables al centro se trabajarán además de:

 

  1. Posiciones de cuerpo en face, croisé y effacé.

  2. Battement tendu devant y derrière en croisé y effacé.

  3. Battement tendu devant en tournant con 1/8 de giro en dehors.

  4. Demi-plié y grand plié en 1ª, 2ª y 5ª posición.

  5. Battement jeté devant, à la seconde y derrière en face.

  6. Grand battement devant y à la seconde.

 

ADAGIO

 

  1. 1º y 2º Port de bras de Vaganova en croisé.

  2. Ports de bras compuestos de las posiciones estudiadas.

  3. Chassé de côté, en avant y en arrière con simple port de bras.

  4. Temps lié de côté en face y en avant en croisé.

  5. Relevé lent devant y derrière en face.

  6. Développé devant en face.

  7. 1º y 2º Arabesque de Vaganova en l´air a 45º.

 

PIROUETTES

 

  1. Tour promenade en retiré en dehors.

  2. Preparación de pirouette en dehors desde 5ª posición, sur la demi-pointe.

  3. Preparación de pirouette en dedans desde 5ª posición, sur la demi-pointe.

 

ALLEGRO

 

  1. Sauté en 1ª, 2ª posición.

  2. Échappé sauté à la seconde.

  3. Soubresaut.

  4. Changement.

  5. Sissonne simple derrière y devant.

  6. Petit jeté derrière y devant.

  7. Petit assemblé derrière y devant.

  8. Pas de bourrée devant, derrière, dessous y dessus. Con pierna estirada.

  9. Glissade derrière, devant, dessous y dessus.

  10. Balancé de côté.

  11. Assemblé de côté dessus.

  12. Pas chassé sauté en avant en diagonal.

 

 

BATTERIE

 

  1. Échappé sauté battu. Este contenido se realizará de frente a la barra.

 

3. IMPROVISACIÓN

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

 

  1. Conocer y reconocer los pasos básicos aprendidos entendiendo su vocabulario técnico. Este criterio de evaluación se pretende comprobar que el alumno ha aprendido el nombre de los pasos y su significado técnico en la danza.

  2. Realizar todos los ejercicios que componen la barra en una clase de ballet y que el profesor marque en el momento (pliés, battements tendus, degagés, rond de jambe, etc.), empleando el tiempo musical exigido en este nivel y la coordinación de los brazos, piernas y cabeza. Con este criterio se trata de comprobar la correcta colocación del cuerpo para obtener una base sólida y segura que le permita realizar más adelante ejercicios más avanzados.

  3. Repetir y realizar en centro los ejercicios estudiados en la barra que el profesor marque en el momento, empleando correctamente el tiempo musical, la coordinación, el espacio y las direcciones. Con este criterio se trata de comprobar si el alumno ha tomado conciencia de su equilibrio y de las direcciones en el espacio, coordinando los movimientos entre ellas.

  4. Realizar pequeñas variaciones que incluyan desplazamientos por el espacio, marcados por el profesor en el momento. Se busca con este criterio observar el sentido del alumno respecto al espacio, las dimensiones y las direcciones.

  5. Realizar a primera vista pequeñas variaciones de pasos que incluyan los ejercicios fundamentales de la técnica del giro en-dehors y en-dedans. Este criterio pretende observar la coordinación de brazos, piernas y cabeza en el trabajo del giro y el control del equilibrio de todo el cuerpo en un movimiento con impulso ligado y continuado.

  6. Realizar, siguiendo las indicaciones del profesor los ejercicios que irán desarrollando la técnica del salto (pequeños saltos sobre dos piernas y sobre una sola y primeros saltos de batería. Este criterio pretende comprobar el impulso al doblar y estirar las piernas rápidamente, el control y sujeción del demi-plié para el empuje y caída del salto, de dos piernas o de una sola, la sujeción del torso, así como la elevación de las caderas en el salto.

  7. Realizar en el centro pequeñas variaciones, que el alumno debe memorizar tras haber sido indicada verbalmente por el maestro, marcando los pasos dentro de su correspondiente ritmo. Este criterio pretende comprobar y observar los reflejos, la memoria y la musicalidad del alumno.

  8. Realizar pequeñas combinaciones en puntas con los ejercicios básicos. Mediante este criterio se pretende observar el desarrollo de la fuerza de los pies y el conocimiento del trabajo del pie para la subida y bajada con las zapatillas de puntas.

  9. Caminar y hacer un saludo, improvisado por cada alumno, sobre un fragmento musical. Se busca con este criterio observar las cualidades necesarias para la estética de la Danza, como el desarrollo físico, la personalidad, musicalidad, sensibilidad, armonía y elegancia en el movimiento, así como la comunicación con el público.

  10. Reproducir e interpretar un ejercicio en tiempo de adagio con port de bras y diferentes posiciones à terre. Este criterio pretende comprobar la expresión artística, la interpretación y la sensibilidad musical en el movimiento.

 

Vestuario para realizar la prueba:

 Vestuario Chicas:

Pelo recogido con el moño apropiado para danza clásica.

Maillot

Mallas de color carne.

Zapatillas de ballet de media punta.

Zapatillas de punta.

 

 Vestuario Chicos:

Camiseta ajustada de manga corta o maillot.

Mallas.

Calcetines y zapatillas de media punta del mismo color.

 

 

ASIGNATURA: MÚSICA

 

CONTENIDOS

Clave de sol. Clave de fa en cuarta línea.

Notas dentro y fuera del pentagrama. Líneas adicionales.

Pulso, acento y ritmo.

Compases simples y compuestos: (2/4, 3/4 y 4/4)

Cambios de compás.

Fórmulas rítmicas: blanca, negra, corchea, blanca con puntillo, redonda, tresillo de corchea, contratiempo de negra, contratiempo de corchea, negra con puntillo-corchea y su equivalente con ligadura.

Ligadura de prolongación. Ligadura de expresión. Puntillo.

Silencios, pausas, signos de repetición.

Alteraciones.

Escala y acorde de Do Mayor.

Intervalos: Clasificación por número y dirección.

Concepto de tónica, dominante y sensible.

Polirritmias y ritmos corporales.

Indicaciones de dinámica y agógica.

Lectura, audición y percusión/palmeo rítmica.

La prueba constará de dos partes:

1- PRUEBA DE CAPACIDAD SOLFÍSTICA

1. Palmear o/y percutir el ritmo o/y polirrimias de las lecciones de la 3 a la 6 del libro “LENGUAJE MUSICAL 2º” Editorial Dinsic-Boileau.

 

2- PRUEBA DE CAPACIDAD AUDITIVA Y TEÓRICO-PRÁCTICA

1. Ejercicio teórico-práctico.

2. Ejercicio auditivo rítmico.