PRUEBA DE ACCESO A SEXTO CURSO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES

 

 

  1. Podrá accederse a cada curso de las enseñanzas profesionales de Danza sin haber cursado los anteriores siempre que, a través de una prueba, el aspirante demuestre poseer los conocimientos teórico-prácticos necesarios para seguir con aprovechamiento las enseñanzas correspondientes.

     

  2. Estructura de la prueba. La prueba al sexto curso de danza clásica constará de:

  1. Prueba práctica de danza clásica.

  2. Interpretación de una variación de repertorio clásico que se corresponda con los contenidos terminales de tercer curso de esta asignatura.

  3. Interpretación de una composición coreográfica de estilo neoclásico actual en la que predomine el lenguaje de la danza clásica, de una duración no superior a 3 minutos.

  4. Prueba de danza contemporánea.

  5. Prueba de anatomía y biomecánica aplicada a la danza.

  6. Prueba de origen y evolución de la danza.

  7. Prueba de análisis musical de los elementos rítmicos, formales y estilísticos de un fragmento musical a través de la audición.

     

  1. Los contenidos serán los de los cursos precedentes a aquel al que el aspirante opte.

  2. El contenido y la evaluación de esta prueba estarán de acuerdo con la distribución por cursos de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.

     

  3. Los tribunales podrán efectuar la división de los ejercicios en diversas partes que posibiliten una mejor evaluación del grado de conocimiento que posee el aspirante sobre las asignaturas correspondientes a los cursos anteriores al que pretende acceder.

     

  4. Los ejercicios de que consta la prueba de acceso tendrán carácter eliminatorio. La calificación definitiva de la prueba será la media aritmética de las calificaciones correspondientes a los diferentes ejercicios especificados. Estos ejercicios serán calificados de 0 a 10 puntos con un decimal como máximo y se requerirá un mínimo de 5 puntos para la superación de la prueba.

     

  5. El tribunal determinará, en su caso, mediante informe escrito razonado, el curso al que podrá acceder el aspirante de acuerdo con el rendimiento global que haya demostrado.

     

  

ASIGNATURA: DANZA CLÁSICA

 

OBJETIVOS

 

  1. Controlar la correcta colocación del cuerpo que permita el dominio de la coordinación y el desarrollo de todos los movimientos.

  2. Realizar con musicalidad la ejecución de todos los movimientos que configuran el 5º curso de las enseñanzas profesionales de la Danza Clásica.

  3. Saber utilizar los conocimientos técnicos y estilísticos de la Danza Clásica, para conseguir la necesaria calidad de movimiento que permita alcanzar el máximo grado de interpretación artística.

  4. Valorar la importancia del espacio como elemento tanto estético como formal, y ser conscientes del papel que juega en la interpretación.

     

CONTENIDOS CONCEPTUALES

 

Todos los contenidos de los cursos anteriores estarán incluidos en este además de los siguientes:

 

BARRA

 

  1. Rond de jambe à terre en dehors y en dedans (a 1/2t).

  2. Flic-flac en tournant en dehors y en dedans.

  3. Grand fouetté relevé en tournant en dehors y en dedans.

  4. 1ª Arabesque penchée a pie plano.

  5. Grand battement fouetté.

  6. Grand battement con rond.

  7. Grand battement enveloppé con relevé.

  8. Souplesse, cambré derrière y de côté en retiré sur la demi-pointe.

  9. Equilibrios sur la demi-pointe a la 2ª a 90º.

     

     

CENTRO

 

CENTRO PRÁCTICO

 

Todos los contenidos de la barra aplicables al centro se trabajarán, además de:

 

  1. Petits battements battus (serré).

  2. Double rond de jambe en l’air en dehors y en dedans a 45º.

  3. Grand battement développé.

 

PIROUETTES

 

  1. Double pirouettes en dedans con fouetté desde 4º posición fondu acabados en attitude derrière y en arabesque.

  2. Triple pirouette en dehors desde 4ª posición.

  3. Triple pirouette en dedans con fouetté desde 4ª fondu.

  4. Grand pirouette (tours) simple en dehors y doble en dedans en atittude derrière y arabesque.

  5. Fouetté rond de jambe en tournant en dehors (mínimo 8).

  6. Piqué con développé en tournant.

  7. Manège:

    • Chaîné deboulé en manège.

    • Piqué tour simple en dehors en manège.

    • Petit pas de basque en tournant en manège.

 

ADAGIO

 

  1. Grand fouetté relevé en tournant italiano.

  2. Grand fouetté relevé de effacé a effacé acabado en attitude o arabesque (soviético).

  3. 1ª y 2ª Arabesque penchée.

  4. Balloté dessus y dessous sur la demi ponte.

     

ALLEGRO

 

PETIT ALLEGRO

 

  1. Simple rond de jambe en l’air sauté en dedans.

  2. Changement italiano.

 

ALLEGRO

 

  1. Jeté passé.

  2. Temps de flèche.

  3. Ballotté sauté dessus y dessous.

 

BATTERIE

 

  1. Sissonne fermée battue de côté devant, derrière, dessus y dessous.

  2. Sissonne doublée battue.

  3. Coupé fouetté raccourci battu.

  4. Coupé brisé dessus y dessous.

  5. Brisé de dos pies a un pie.

  6. Cabriole ouverte en todas las direcciones.

 

GRAND ALLEGRO

 

  1. Grand assemblé volé de côté.

  2. Saut de basque en tournant.

  3. Grand pas de basque en tournant.

  4. Grand sissonne développé de côté.

  5. Grand jeté en tournant.

     

Los contenidos del centro que se puedan realizar en puntas, se deberán enseñar en este curso.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

  1. Realizar los ejercicios de la barra de ballet que el profesor o profesora marque en el momento, con el acompañamiento musical propio de este nivel. Con este criterio se trataría de comprobar el grado de madurez de las capacidades físicas del alumno o alumna, necesario para el dominio de la técnica de la Danza Clásica.

  2. Realizar en el centro un ejercicio de adagio que el profesor o profesora marque en el momento. Con este criterio de evaluación se trata de comprobar el desarrollo de su capacidad técnica en cuanto al sentido del equilibrio, amplitud y elevación de las piernas, definición y concreción de las posiciones del cuerpo en el espacio, coordinación, colocación y movimiento de los brazos y de la cabeza. Además se comprobará el grado de madurez de su personalidad artística, musicalidad, expresividad y comunicación.

  3. Realizar en el centro dos ejercicios de giros que el profesor o profesora marque en el momento. Con este criterio se trata de comprobar que el alumno o alumna ha adquirido el dominio de la técnica del giro, la coordinación y el sentido del movimiento en el espacio.

  4. Realizar en el centro dos ejercicios de saltos pequeños que el profesor o profesora marque en el momento. Con este criterio de evaluación se pretende comprobar el nivel técnico adquirido por el alumno o alumna en la ejecución del salto, la fuerza y la elasticidad de los pies, el trabajo del «Plié» (elasticidad, sujeción de bajada y empuje para el impulso), además de la coordinación, acentos musicales y musculares, elevación de las caderas y sujeción del torso.

  5. Realizar en el centro un ejercicio de batería que el profesor o profesora marque en el momento. Con este criterio de evaluación se trata de comprobar el grado de ejecución y dominio adquirido en la técnica de pequeña batería, comprobando el desarrollo físico y muscular del en dehors para la batería, limpieza, definición y concreción de los movimientos de piernas y pies, la coordinación y los acentos musicales y musculares de los saltos.

  6. Realizar en el centro varios ejercicios de saltos grandes que el profesor o profesora marque en el momento. Con este criterio de evaluación se pretende comprobar el desarrollo máximo de la capacidad de movimiento, la energía que produce el trabajo muscular para saltar utilizando el máximo de amplitud, la precisión y colocación del cuerpo en el aire, la coordinación de los brazos y piernas y la sincronización de impulsos, piernas, brazos, torso, cabeza y música.

 

 

ASIGNATURA: REPERTORIO DE MUJERES

 

OBJETIVOS

 

La enseñanza de repertorio para bailarina en las enseñanzas profesionales de danza tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en las alumnas las capacidades siguientes:

 

  1. Interpretar obras o piezas del repertorio de la Danza Clásica o la Danza Neoclásica específico para bailarina, con la naturalidad del dominio técnico y la pureza de estilo de la obra.

  2. Interpretar danzas en grupo, papeles de solista, semisolista, de carácter, y ballets completos, específicos para bailarinas.

  3. Conseguir el grado de homogeneidad, coordinación de movimientos y ritmo que permitan la compenetración técnica en el paso a dos, promenades, giros etc, siempre que sea posible la práctica con “partenaire” e interpretar el argumento que se les plantea en cada paso a dos, dando un margen de improvisación a la capacidad expresiva de ambos bailarines.

  4. Conocer y diferenciar los ballets Clásicos y/o Neoclásicos más significativos profundizando en la variedad de estilos y matices.

  5. Relacionar los conocimientos y circunstancias históricas de los Ballets Clásicos y Neoclásicos con su forma y estilo interpretativo.

 

CONTENIDOS CONCEPTUALES

 

Relación de diferentes coreografías de solista y Pas de Deux, pertenecientes a los ballets Clásicos y Neoclásicos, como guía para la elección del trabajo requerido en la asignatura:

 

  1. Pas de trois (2 variaciones) “Lago de los cisnes” L. Ivanov, M. Petipa – P. Tchaikovsky

  2. Cuarteto cisnes grandes “Lago de los cisnes” L. Ivanov, M. Petipa – P. Tchaikovsky

  3. Cuarteto de damas de honor grandes “La Bella Durmiente” M. Petipa – P. Tchaikovsky

  4. Hadas “La Bella Durmiente” M. Petipa – P. Tchaikovsky

  5. Aurora 2 acto “La Bella Durmiente” M. Petipa – P. Tchaikovsky

  6. Piedras “La Bella Durmiente” M. Petipa – P. Tchaikovsky

  7. Pas de deux Florina y Pájaro Azul “La Bella Durmiente” M. Petipa – P. Tchaikovsky

  8. Variación femenina pas de deux “Giselle” J. Perrot - A. Adan

  9. Mirta “Giselle” J. Perrot - A. Adan

  10. Floristas “Don Quijote” M. Petipa – L. Minkus

  11. Ballarina de la calle 1 acto “Don Quijote” M. Petipa – L. Minkus

  12. Variación “Paquita” M. Petipa – L. Minkus

  13. Trio de las sombras (3 variaciones) “La Bayadere” M. Petipa – L. Minkus

  14. Cuarteto “La Bayadere” M. Petipa – L. Minkus

  15. Variación femenina “Sylfides” M. Fokin – F. Chopin (11 vals, prelude, mazurka)

  16. Entre de pas de deux “Giselle” J. Perrot – A. Adan

  17. “Esmeralda” M. Petipa y J. Perrot - C. Pugni

  18. Trio de odaliscas “Corsair” J. Perrot y M. Petipa – A.Adan

  19. “El Festival de las Flores en Genzano” A. Burnonvile- E. Helsted

  20. Trio Oceano y Perlas “Caballito jorobado” M. Petipa – C. Pugni

  21. Frescos animados “Caballito jorobado” M. Petipa – C. Pugni

  22. “La Fille mal gardée” de diferentes coreógrafos – P. Gertel

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

  1. Interpretar obras coreográficas dirigidas al público, ensayadas previamente. Este criterio pretende valorar la aptitud necesariamente disciplinada de la bailarina en el cuerpo de baile, la capacidad de asumir el papel asignado, su responsabilidad en la unidad del conjunto y su adecuación al papel asignado haciendo fluir sus sentimientos y personalidad consiguiendo la conexión emocional con el público.

  2. Interpretar un papel del repertorio de bailarina solista. Con este criterio se pretende valorar el grado técnico y la capacidad interpretativa de la alumna, la asimilación del estilo y el carácter de la variación escogida.

  3. Interpretar un papel de carácter de repertorio escogido por las propias alumnas, donde ellas mismas buscarán los diferentes matices y estudiarán los aspectos históricos. Mediante este criterio se pretende comprobar la capacidad de observación y de análisis de la alumna, así como sus inquietudes, sensibilidad, creatividad y sentido de la estética.

  4. Interpretar una variación del repertorio de “Paso a dos”, siempre que sea posible la práctica con “partenaire”. Con este criterio de evaluación se comprobará si la alumna ha asimilado y comprendido la técnica del paso a dos.

 

 

ASIGNATURA: REPERTORIO DE VARONES

 

OBJETIVOS

 

La enseñanza de repertorio para bailarín en las enseñanzas profesionales de danza tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos las capacidades siguientes:

 

  1. Interpretar obras o piezas del repertorio de la Danza Clásica o la Danza Neoclásica específico para varones, con la naturalidad del dominio técnico y la pureza de estilo de la obra.

  2. Interpretar danzas en grupo, papeles de solista, semisolista, carácter específicos para varones.

  3. Adquirir la fuerza necesaria para poder realizar su papel en la técnica de Paso a dos, siempre que sea posible la práctica con “partenaire”, con la calidad técnica y artística necesaria.

  4. Conseguir el grado de homogeneidad, coordinación de movimientos y ritmo que permitan la compenetración técnica en el paso a dos, siempre que sea posible la práctica con “partenaire” e interpretar el argumento que se les plantea en cada paso a dos, dando un margen de improvisación a la capacidad expresiva de ambos bailarines.

  5. Conocer y diferenciar los ballets Clásicos y Neoclásicos más significativos profundizando en la variedad de estilos y matices.

  6. Relacionar los conocimientos y circunstancias históricas de los ballets Clásicos y Neoclásicos con su forma y estilo interpretativo.

 

CONTENIDOS CONCEPTUALES

 

Relación de diferentes coreografías de solista y Pas de Deux, pertenecientes a los ballets y Clásicos y Neoclásicos como guía para la elección del trabajo requerido en la asignatura:

 

  1. Pas de trois (1 variación) “Lago de los cisnes” L. Ivanov, M. Petipa – P. Tchaikovsky

  2. Pájaro azul “La Bella Durmiente” M. Petipa – P. Tchaikovsky

  3. Variación de ballet pas de deux “Arlekinada”M. Petipa – R. Drigo

  4. Basilio 1 acto “Don Quijote” M. Petipa – L. Minkus

  5. “Esmeralda” M.Petipa y J. Perrot - C. Pugni

  6. “Corsaire” J.Perrot y M. Petipa – A. Adan

  7. “El Festival de las Flores en Genzano” A. Burnonvile- E. Helsted

  8. Trio Oceano y Perlas “Caballito jorobado” M. Petipa – C. Pugni

  9. “La Fille mal gardée” de diferentes coreógrafos – P- Gertel

 

Se trabajarán un total de 2 variaciones como mínimo durante el curso, siendo una de ellas común a todo el alumnado.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

  1. Interpretar obras coreográficas dirigidas al público, ensayadas previamente. Este criterio pretende valorar la aptitud necesariamente disciplinada del bailarín en el cuerpo de baile, la capacidad de asumir el papel asignado, su responsabilidad en la unidad del conjunto y su adecuación al papel asignado haciendo fluir sus sentimientos y personalidad consiguiendo la conexión emocional con el público.

  2. Interpretar un papel del repertorio de bailarín solista. Con este criterio se pretende valorar el grado técnico y la capacidad interpretativa del alumno, la asimilación del estilo y el carácter de la variación escogida.

  3. Interpretar un papel de carácter de repertorio escogido por los propios alumnos, donde ellos mismos buscarán los diferentes matices y estudiarán los aspectos históricos. Mediante este criterio se pretende comprobar la capacidad de observación y análisis del alumno, así como sus inquietudes, sensibilidad, creatividad y sentido de la estética.

  4. Interpretar una variación del repertorio de “Paso a dos”, siempre que sea posible la práctica con “partenaire”. Con este criterio de evaluación se comprobará si el alumno ha asimilado y comprendido la técnica del paso a dos.

 

 

ASIGNATURA: TALLER COREOGRÁFICO

 

OBJETIVOS

 

  1. Interpretar obras o piezas de repertorio de la danza neoclásica con la naturalidad del dominio técnico y la pureza de estilo de la obra.

  2. Interpretar danzas en grupo y papeles de solista y/o primer bailarín en obras adaptadas, piezas de estilo libre y de coreógrafos actuales, en los que predomine el lenguaje de la danza clásica.

  3. Conocer y diferenciar las técnicas artísticas de los diferentes talleres coreográficos que se realicen, profundizando en su estilo.

  4. Relacionar los elementos de motivación, inspiración, argumentales y conceptuales, si los hubiere, de las propuestas coreográficas con su forma y estilo interpretativo.

  5. Alcanzar la interiorización de movimiento necesaria para lograr la máxima calidad artística y transmitir la experiencia de la danza.

     

 

CONTENIDOS CONCEPTUALES

 

Los contenidos conceptuales de esta asignatura queda libre al criterio del profesor/a.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

  1. Interpretar un papel de solista, ya sea de obra adaptada, de estilo libre o de coreógrafos actuales. Con este criterio se pretende valorar el grado técnico y la capacidad interpretativa del alumno, su comportamiento artístico en grupo, la asimilación del estilo y carácter de la variación escogida o la pieza creada.

  2. Interpretar una variación de primer bailarín/a, ya sea de obra adaptada, de estilo libre o de careógrafos actuales. Este criterio permite valorar el grado de virtuosismo del alumno, unido al don natural de la interpretación y la sensibilidad artística, así comola capacidad individual frente al hecho coreográfico.

  3. Interpretar variaciones o roles de las propuestas coreográficas creadas en los talleres de coreografía. Con este criterio se pretende valorar la capacidad del alumno para expresarse con el vocabulario de la danza clásica, en piezas cuyo lenguaje va más allá del contexto del repertorio tradicional.

  4. Interpretar un cuerpo de baile, ya sea de obras adaptadas, de estilo libre o de coreográfos actuales. Este criterio pretende valorar la aptitud necesariamente disciplinada del bailarín en el cuerpo de baile, la capacidad de asumir el papel asignado y su responsabilidad en la unidad de conjunto, haciendo fluir sus sentimientos y personalidad, consiguiendo la conexión emocional con el público.

 

Vestuario para realizar la prueba:

 

 Vestuario Chicas:

Pelo recogido con el moño apropiado para danza clásica.

Maillot

Mallas de color carne.

Zapatillas de ballet de media punta.

Zapatillas de punta.

 

 Vestuario Chicos:

Camiseta ajustada de manga corta o maillot.

Mallas.

Calcetines y zapatillas de media punta del mismo color.

 

 

ASIGNATURA: DANZA CONTEMPORÁNEA

 

CONTENIDOS

 

1. -Aplicar el trabajo de rotación interna y externa de la cadera y de pronación y supinación de brazo y antebrazo al desarrollo de la espiral, en los diferentes planos.

2. -Trabajo de manipulaciones encaminadas a conseguir la correcta movilidad de la columna y extremidades, aplicándolas al trabajo espacial.

3. -Trabajo de conexión isquión talón aplicándolo al movimiento.

4. -Pliés, caídas, tombés, cambios de peso proyección del eje, para la conciencia del off center.

5. -Pliés, caídas, tombés, cambios de peso y dirección para desarrollar la conciencia del movimiento en los diferentes planos.

6. -Trabajo de los diferentes tipos de respiración bien aisladamente o coordinado con el movimiento.

7. -Ejercicios enfocados a la presencia.

8. -Ejercicios enfocados al trabajo de off center en giros y saltos, en sus diferentes niveles.

9. -Búsqueda de estímulos para la sensibilidad artística.

10. -Trabajo de saltos con cambios de dirección y desplazamiento en el espacio (skyps, jumps, leaps...)

11. -Trabajo de Body Contact. Trabajo de las sensaciones; el movimiento se genera desde el interior y la atención vuelve siempre hacia el interior, mientras se es simultáneamente consciente del entorno.

12. -Trabajo de Body Contact. Ejercicios para ir con el flujo: tirar, empujar, cargar o solo seguir el flujo, dejando que cada movimiento siga al anterior.

13. -Composición coreográfica a partir de material surgido en las improvisaciones realizadas a través de textos, imágenes, contacto y objetos, a partir de estructuras de improvisación precisas.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

a) Improvisar individualmente una variación libre, a partir de distintos estilos de música.

b) Improvisar en grupo una variación libre, a partir de distintos estilos de música.

c) Interpretar variaciones de coreógrafos contemporáneos presentes en el repertorio.

d) Realizar ejercicios en el suelo y en el centro donde se demuestren los objetivos y contenidos con sus diferentes cualidades y matices.

 

Vestuario para realizar la prueba:

-Camiseta y calcetines blancos, pantalón de chándal o leggins oscuros.

 

 

 

ASIGNATURA: ANÁLISIS MUSICAL

 

CONTENIDOS

 

1- Conceptos básicos del análisis: Terminología de los elementos del lenguaje musical (melodía, ritmo, textura, timbre y forma).
2- Conceptos específicos de la practica analítica: frase, semifrase, motivo, proceso cadencial y modulación.
3- Forma musical: tipos de formas y su evolución a lo largo de la historia.
4- Música medieval: Contexto histórico- social, canto gregoriano. Estudio analítico de los principales géneros. Polifonía y su nacimiento, primeros géneros polifónicos.
5- Renacimiento: Contexto histórico-social, estudio de sus características sonoras y estilísticas, formas, escuelas y géneros. Agrupaciones vocales e instrumentales.
6- Barroco: Contexto histórico-social, estudio analítico de las características sonoras y estilísticas, formas y géneros.

 

LA PRUEBA CONSTARÁ DE DOS PARTES:

1. Análisis estilístico, formal y morfosintáctico de una partitura, aplicando los contenidos expuestos anteriormente.

2. Audición y reconocimiento estilístico y formal de obras o fragmentos musicales.

Análisis estilístico, formal y morfosintáctico de una partitura, aplicando los contenidos expuestos anteriormente.

 

Las audiciones propuestas:

  • EDAD MEDIA: GREGORIANO,CANTIGAS RELIGIOSAS Y PROFANAS.

  • RENACIMIENTO: MOTETES, VILLANCICOS, DANZAS O MÚSICA INSTRUMENTAL.

  • BARROCO: ÓPERAS, CONCERTOS, SUITES o FUGA, piezas de pequeñas dimensiones, tales como minuetos, invenciones, preludios, etc.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

a) Identificar auditivamente los elementos formales de forma progresiva. Mediante este criterio se pretende evaluar la capacidad auditiva del alumno y la interiorización de los elementos y procedimientos aprendidos.

b) Identificar mediante el análisis de obras sencillas o pequeños fragmentos, los elementos morfológicos y sintácticos que las componen. Con este criterio se pretende valorar el conocimiento del alumno de los diversos componentes del lenguaje musical característico de las obras propias de cada especialidad.

 

 

ASIGNATURA: ANATOMÍA Y BIOMECÁNICA APLICADA A LA DANZA

 

CONTENIDOS 

 

  1. Identificación y reconocimiento de los distintos componentes del sistema neuromuscular a través del estudio de los mismos.
  2. Conocimiento de las capacidades físicas básicas (fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad) y cualidades motrices (coordinación y equilibrio) y la aplicación práctica, sobre pasos de danza.
  3. Análisis biomecánico a nivel neuromuscular de los movimientos más comunes en la danza.
  4. Estudio de los procesos patológicos a nivel neuromuscular más frecuentes en danza, sus causas y prevención.
  5. Alteraciones posturales y de alineación.
  6. Fomento de hábitos de vida saludables (nutrición, hidratación y estiramientos) y conocimiento de los hábitos nocivos para la salud (drogas, tabaco y alcohol).

NOTA: Los contenidos anteriormente citados son orientativos. La prueba escrita pretende evaluar los conocimientos globales y su finalidad es conocer en términos generales los conocimientos anatómicos que posee el alumno para poder asimilar satisfactoriamente los contenidos del curso al que accede.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

1. Conocer los diferentes elementos que configuran el sistema muscular, a través de su reconocimiento e identificación de manera práctica.

2. Conocer los principios básicos anatómicos, biomecánicos y fisiológicos que rigen el movimiento, y ser conscientes de su aplicación práctica en la danza.

3. Ser consciente de la importancia de una buena higiene postural en la vida diaria el bailarín y conocer los desequilibrios funcionales que puede originar un mal uso del cuerpo y sus repercusiones en el aparato locomotor.

4. Conocer las consecuencias patológicas más frecuentes en danza producidas por la no aplicación, o aplicación incorrecta, de los principios técnicos adecuados en su práctica.

 

 

ASIGNATURA: ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA DANZA

 

A) CONTENIDOS ESPECÍFICOS

 

El hombre y la danza como hecho cultural.
Evolución y contextualización histórica de la Danza.
Grandes períodos, formas, estilos y elementos coreográficos: su evolución y correspondencia con las formas musicales y de otras ramas del arte (Artes Plásticas, Artes Escénicas, Música, Artes Visuales y Medios).
La danza tradicional autóctona y su relación con la danza de nuestras comunidades vecinas. Soportes coreográficos y su evolución.
Estudio pormenorizado de la indumentaria, caracterización y calzado cotidiano de corte, baile y teatro.
Creadores, transmisores e intérpretes en las diferentes etapas, formas y estilos de danza.

 

B) CONTENIDOS


 -Orígenes de la danza.
 -La danza en otras civilizaciones
 -Grecia, Roma. Aportaciones a la danza.
 -La Edad Media, religión y danza.
 -Renacimiento. Ballet de corte.
 -La revolución de Noverre.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

a) Conocer y distinguir los diferentes conceptos de danza en cada momento histórico, sus similitudes y diferencias. Este criterio de evaluación comprobará el nivel de comprensión del alumno respecto a la evolución de los conceptos característicos de la danza a través del tiempo.

b) Establecer e identificar de forma esquemática, épocas y estilos, los grandes períodos y sus particularidades estéticas y coreográficas. Este criterio de evaluación servirá para comprobar la capacidad del alumno de ordenar y establecer líneas generales de evolución de la danza.

c) Establecer analogías y diferencias entre el lenguaje coreográfico, hablado y musical (sonido-movimiento, frase gramática-frase musical-frase coreográfica….etc). Ese criterio de evaluación comprobará la capacidad del alumno para relacionar la el lenguaje de la danza con otros lenguajes artísticos.

d) Conocer las relaciones estéticas de la danza con el resto de las artes. Este criterio de evaluación comprobará el desarrollo de la capacidad del alumno para apreciar y situar la danza dentro del contexto del arte en general.

e) Conocer y evaluar la incidencia de la indumentaria, la caracterización y el calzado en el proceso de creación coreográfica.  Este criterio de evaluación comprobará el desarrollo de la capacidad del alumno para apreciar la influencia de factores no técnicos en la creación coreográfica.

f) Conocer a creadores, transmisores e intérpretes importantes a lo largo de la historia. Este criterio de evaluación comprobará la capacidad de comprensión y conocimiento de la influencia y actividad de los personajes que han influido decisivamente en la evolución de la danza hasta la actualidad.